La UNLP realizó talleres de género y feminismo en contextos de encierro

Participaron estudiantes universitarios de Unidades Penales

Enc

Para analizar temáticas que atraviesan a la sociedad en la actualidad, más de 150 estudiantes en contexto de encierro de la Universidad Nacional de La Plata participaron de una serie de talleres de géneros y feminismo. Tuvieron lugar en las cinco Unidades Penales de la región que concentran la mayor parte de los alumnos de la UNLP en esta condición.   

La iniciativa formó parte de un trabajo conjunto entre el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC) y la Dirección de Políticas Feministas, pertenecientes a la prosecretaría de Derechos Humanos de esta casa de estudios.

Los talleres tuvieron lugar en Unidades Penales masculinas y femeninas, donde se abordaron principios básicos del feminismo como movimiento y emergente social. Los estudiantes en contexto de encierro participaron de debates y temáticas que atraviesan y movilizan actualmente a la sociedad y a la Universidad Pública.

En las cárceles de mujeres, además de trabajar sobre los principios centrales del feminismo, las charlas incluyeron un debate sobre los derechos sexuales y reproductivos.

La Unidad 51 de Magdalena, 8 de Los Hornos (ambas de mujeres) y las Unidades 1, de Lisandro Olmos, 9 de La Plata y 31 de Florencio Varela (todas masculinas) son las Unidades Penales que participaron de esta propuesta.

"Las discusiones y modificaciones necesarias que implican el ingreso del feminismo a la UNLP constituyen uno de los principales cambios de la vida universitaria, por eso se organizó esta primera serie de talleres junto a los estudiantes en cárceles", indicaron desde el PAUC. Y agregaron: "trabajamos para llevar a los espacios estudiantiles en contexto de encierro los debates que movilizan actualmente a la Universidad", remarcaron.

 

Actualizado el: 2019-08-30