La UNLP se suma a la marcha "Ni Una Menos"

Se hace extensiva la convocatoria a toda la sociedad para ser parte de una nueva jornada de denuncia, promoviendo la participación activa en las movilizaciones a realizarse en las plazas de nuestro país. Se otorgarán facilidades académicas y administrativas

 

El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su confianza,

no escapar de sí misma sino encontrarse,

no humillarse sino afirmarse,

ese día el amor será para ella, como para el hombre,

fuente de vida, no un peligro mortal.

 

Simone de Beauvoir

 

Desde nuestra Universidad, hacemos extensiva la convocatoria a toda la sociedad para ser parte, este 3 de  de Junio de una nueva jornada de denuncia, promoviendo la participación activa en las movilizaciones a realizarse en las plazas de nuestro país, en pos de volver a pronunciar colectivamente “Ni Una Menos.”

Ni Una Menos es un grito contra las violencias machista. Surgió hace 4 años, frente al horror de los femicidios” porque en Argentina cada menos de 30 horas asesinan a una mujer sólo por el hecho de serlo. La convocatoria nació de un grupo de mujeres periodistas, activistas, artistas, y creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva.

Ni Una Menos representa a miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis,  cientos de organizaciones, escuelas, comunidades universitarias, militantes de partidos políticos en todo el país, instituyendo una voz que irrumpió en el espacio público, en defensa de una vida libre de violencias; e instalando esta nueva fecha en el calendario de los Derechos Humanos de Argentina, sosteniendo que el pedido es urgente y el cambio es posible.

El reclamo de hoy sigue siendo el mismo: la plena aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y un Plan Nacional Integral para fortalecer la mirada de género y para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres, que se plasme en dispositivos estatales que fortalezcan la prevención y brinden atención adecuada ante las situaciones que provocan estas violencias.

A su vez, desde organizaciones sociales y feministas se ha presentado recientemente en el Congreso de la Nación la ley que impulsa la EMERGENCIA PÚBLICA NACIONAL EN MATERIA SOCIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL,  que contiene propuestas de abordajes y dispositivos probados en los territorios como el accionar de promotores territoriales en violencia, o la creación de centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia.  

Nuestra universidad se ha expresado en apoyo a la aprobación de esta ley, asi como la adhesión a la Ley Micaela, con la  implementación en todos los ámbitos de esta institución, capacitando y incorporando la perspectiva de género de manera transversal en los distintos espacios universitarios.

La realidad nos interpela y nos convoca a fortalecer el compromiso institucional con la desnaturalización de la violencia sexista y en el reconocimiento de otras identidades vulnerables al patriarcado, que invisibiliza las prácticas sociales asimétricas entre los géneros presentándolas como “naturales.”

La Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata apoya y participa activamente en la Lucha Contra las Violencias de Género, junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y distintos actores de la comunidad, en pos de visibilizar la problemática y reclamar al Estado políticas efectivas que garanticen los derechos de las mujeres. Y convoca a la movilización del lunes 3 de junio a las 17 Hs en Plaza Moreno y a todas las acciones que se desarrollen en la fecha, para la cual la UNLP brindará facilidades académicas, reconociendo que “Ni una menos” no es un pedido, es un posicionamiento que inscribe las libertades de las mujeres en la trama de las luchas por los derechos humanos.

Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Somos frágiles pero juntas y estando para nosotras nos hacemos poderosas.

Ni Una Menos.

Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito 

¡Vivas y libres nos queremos!

Facilidades académicas

La UNLP otorga facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la Presidencia y sus dependencias, para que el personal docente, no docente  y alumnos puedan participar de la marcha convocada para hoy, lunes 3 de junio, a partir de las 15 hs.

Actualizado el: 2019-06-03