Ley Micaela: culminó el primer ciclo de la capacitación en género para autoridades de la UNLP

En esta oportunidad el encuentro estuvo a cargo de la doctora en Psicología, Ana María Fernández

Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata participaron hoy del tercer y último encuentro de la capacitación en género que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff y que reunió a más de un centenar de funcionarios en cada jornada.

Durante el encuentro, la doctora en Psicología, Ana María Fernández, planteó la necesidad de desplegar un trabajo institucional de prevención e intervención frente a las expresiones de la violencia de género en la vida universitaria, reconociendo y problematizando los efectos que las mismas producen en las tramas relacionales sociales y universitarias.

La iniciativa fue una producción colectiva elaborada por los equipos de las direcciones de Políticas Feministas y de Género y Diversidad dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos, junto a docentes-investigadoras de unidades académicas que desarrollan espacios sistemáticos de formación en género en la UNLP.

La UNLP adhirió a la Ley Micaela, (N° 27499), la cual lleva el nombre de Micaela García, en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres, víctima de un brutal femicidio en Gualeguay. La ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina. 

Cabe recordar que la primera capacitación estuvo a cargo de la socióloga e investigadora, Dora Barrancos, quien abordó la perspectiva de género en el sistema universitario, y en particular en la UNLP desde el impulso de los espacios de gestión político-institucional y académico.

En la jornada del 25 de junio, la doctora Diana Maffía puso como eje de discusión la construcción de la otredad, desde la dimensión epistemológica, y sus implicancias en la vida universitaria.

Actualizado el: 2019-07-03