Ciclo de Formación para Emprender

 

UNIDEA

Marco de la actividad

El Ciclo de Formación para Emprender es una actividad que se enmarca en los ejes de trabajo sobre emprendedorismo que se llevan adelante en el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Investigaciones Científicas en articulación con la Cámara Argentina de Comercio e Instituciones y actores locales de los lugares donde se llevan a cabo. 

Mediante UNIDEA Ciclo de Formación para Emprender, se busca propiciar acciones e intercambios que permitan implementar, en forma conjunta, actividades tendientes a promover y estimular la cultura emprendedora y el desarrollo productivo de la Provincia. 

Esta propuesta surge del trabajo conjunto realizado entre, un equipo de profesionales de: la Comisión de Investigaciones Científicas y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia; la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata y las Unidades de Desarrollo Emprendedor de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Bellas Artes de la misma Universidad.

 

Objetivo de la actividad

El objetivo directriz de UNIDEA  Ciclo de Formación para Emprender es que estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería, diseño y ciencias económicas cuenten con una experiencia de trabajo articulado en un equipo interdisciplinario con miras a formular una idea proyecto que podrán estar orientadas a:

 

 

  • Brindar una solución a una problemática de una cadena de valor/empresa/sector productivo de la provincia.
  • Llevar adelante un nuevo emprendimiento;
  • Crear un nuevo producto/servicio/proceso;

 

Destinatarios:

Estudiantes avanzados y/o graduados recientes con interés y motivación emprendedora pertenecientes a las carreras de diseño; ciencias económicas e ingenierías de la Universidad Nacional de la Plata. Estando previsto un total de 45 participantes (15 por cada carrera).

 

Esquema de la actividad: 

UNIDEA se estructura de la siguiente manera 

 

I – Lanzamiento de la actividad

Lanzamiento de UNIDEA con presencia de autoridades de los organismos e instituciones participantes. 

 

II – Difusión y convocatoria

Difusión de UNIDEA en las unidades académicas participantes y páginas institucionales. 

Inscripción y selección de los participantes: la inscripción se realizará en cada una de las unidades académicas que participarán de UNIDEA (Facultades de: Ingeniería, Ciencias Económicas, Bellas Artes) 

 

III – Desarrollo  UNIDEA – Ciclo de Formación para Emprender

Durante el Ciclo se trabajará sobre:

 

  • Trabajo en equipo 
  • Detección de oportunidades de negocios
  • Ecosistema emprendedor
  • Determinación, organización y estructuración de las Ideas Proyecto 
  • Análisis FODA
  • Presentación de Ideas Proyecto

 

IV- Metodología:

La modalidad de trabajo pretende generar un ambiente innovador, favoreciendo la resolución creativa de problemas y la interacción de las 3 disciplinas. Los participantes trabajarán en equipos conformados con un representante de cada disciplina,  para la resolución de una consigna que al final de la experiencia concluirá en la presentación de una idea proyecto ante un jurado evaluador. Serán jornadas participativas, talleres interactivos con actividades y dinámicas grupales para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo. 

Asimismo, se prevé la participación de emprendedores, empresarios y actores vinculados al sector productivo de la Provincia con el objetivo de fomentar un ámbito emprendedor en donde los participantes puedan interactuar con la realidad regional y conocer sus dificultades de cara a la resolución de la consigna propuesta.

 

V- Programa de la actividad presencial:

1ra JORNADA: viernes 31 de mayo

9:00 a 9:30 Hs. – Apertura de la actividad a cargo de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata , del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Cámara Argentina de Comercio 

9:30 a 10:00 Hs. – Presentación de la actividad, indicación de consignas, objetivos y metodología de trabajo durante el ciclo. 

10:00 a 11:30 Hs. – Dinámica de grupo para conocimiento e interacción de los participantes y conformación de los grupos de trabajo.

11: 30 a 11:45 Hs. – Pausa

11:45 a 13:00 Hs. – Marco referencial: Plan Estratégico Productivo de la Provincia de Buenos Aires 2020 (PEPBA 2020). Panelistas referentes de empresas, emprendimientos y sectores productivos de la Provincia con presentación de problemáticas, experiencias y aprendizajes.

13: 00 a 14:00 Hs. – Almuerzo

14:00 – 16:30 Hs. – El trabajo en equipo,  cómo favorecer las acciones emprendedoras (dinámica de grupo).

16:30-17:00.- Panel intervención  Ingeniería/ Diseño/ Económicas (Como cierre  de esta actividad de equipo, y en consonancia con lo que se viene trabajando,  un mini-panel con un representante de cada disciplina, de cada facultad para que se pueda reforzar esta idea de trabajo interdisciplinario haciendo hincapié en las potencialidades de los 3 integrantes. 

 

2da. JORNADA: sábado 1 de junio

10:00 –11:00 Hs. Taller de creatividad para la generación de ideas  

11:00 – 13:00 Hs. Taller de evaluación y detección de oportunidades  

 

3ra. JORNADA: viernes 7 de junio

9:00 a 11:00 Hs. – El ecosistema emprendedor: conformación, su rol en los nuevos emprendimientos, actores, instrumentos. 

11:00 a 11:15 Hs. – Pausa

11:15 a 13:00 Hs. – Taller sobre el modelo de negocio Lean  Canvas 

13:00 – 14:30 Hs.  – Almuerzo 

14:30 – 17:00 Hs. – Continua el trabajo en equipos sobre el modelo de negocio 

 

4ra. JORNADA: sábado 8 de junio

10:00 a 13:00 Hs. – Talleres para la presentación de Ideas-Proyecto: elevator pitch; alternativas de presentación. 

 

IV – Presentación de Ideas – Proyecto 

Una vez finalizadas las jornadas presenciales, los participantes contarán con una semana de trabajo en equipo durante la cual podrán consultar a los equipos técnicos de la UNLP, la CIC y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. de la Provincia. 

Concluida la semana de trabajo grupal, los equipos participantes, harán entrega de sus Ideas-Proyecto en las Unidades de Desarrollo Emprendedor y/o en la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP para su correspondiente evaluación que llevará una semana.

La semana siguiente de la entrega se realizara una jornada de exposición de las Ideas – Proyecto por parte de los equipos participantes , ante un comité de expertos que les harán la devolución resultante de las evaluaciones, la que estará abierta a todos  los interesado en presenciar la exposición de Ideas – Proyecto . 

Finalizadas las presentaciones, se entregarán los Premios a los equipos seleccionados en los tres (3)  primeros puestos y certificados de asistencia a todos los participantes de UNIDEA Ciclo de Formación para Emprender dando cierre a la actividad con presencia de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y la Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y la Cámara Argentina de Comercio y.

Esquemáticamente las actividades del Ciclo de Formación para Emprender están organizadas de la siguiente forma:

 

PREMIOS 

 

1° puesto: 

 

  1. Diploma de distinción
  2. Pasantía en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología para cada uno de los 3 integrantes del equipo mejor posicionado, con el objeto de desarrollar la idea proyecto presentada. 

 

2° puesto:

 

  1. Diploma de distinción; 
  2. Pasantía en una empresa para cada uno de los 3 integrantes

 

3° puesto: 

 

  1. Diploma de distinción; 
  2. Beca para cada uno de los 3 integrantes para realizar el curso de posgrado "formación de emprendedores y creación de empresas" edición 2014

 

Todos:

 

  1. Diploma de participación en la actividad 
  2. Posibilidad de contar con avales para presentación de las IP ante Programas; Entidades; Concursos; Foros de inversión (previa lectura de la IP).

 

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS IP

 

Las IP serán evaluadas según los siguientes criterios: 

 

  • Originalidad de la IP
  • Grado de vinculación con el PEPBA 2020
  • Grado de articulación y vinculación con el sector productivo
  • Complementariedad entre las tres disciplinas intervinientes en la formulación de las IP
  • Valorización del trabajo en equipo

 

JURADO

 

El Jurado estará conformado por autoridades de:

 

  • Universidad Nacional de La Plata – Facultades de: Ingeniería, Ciencias Económicas y Bellas Artes.
  • Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia 
  • Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • Cámara Argentina de Comercio