Se pone en marcha la nueva edición de la Diplomatura en Género y Derechos Humanos

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha la Diplomatura en Género y Derechos Humanos,  una serie de cursos y encuentros que tendrán la finalidad de facilitar el análisis crítico de las identidades de género y promover procesos de transformación para llegar a la construcción de un sistema social, político y económico más inclusivo.

La Diplomatura,  producto de un trabajo colectivo de varias docentes e investigadoras en género de la UNLP, es promovida desde la dirección de Genero y Diversidad y la dirección de Políticas Feministas, dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos, y fue aprobada por el Consejo Superior.

Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos, remarcó que “la propuesta de formación continua fue diseñada para acreditar saberes a las miles de trabajadoras comunitarias que realizan intervenciones territoriales directas e indirectas junto a otras mujeres. Ellas organizan y sostienen merenderos, cooperativas, clubes y espacios diversos sin que ese trabajo sea reconocido como soporte valiosos del entramado comunitario”.

“Lo que se busca es generar procesos formativos adecuados a sus posibilidades objetivas de vida, promoviendo un espacio de trabajo, que también pueda habilitar espacios para tramar políticas de cuidado que potencien su capacidad de agencia y su autonomía”, dijo Cruz.

Y agregó: “transitamos un momento histórico de importantes conquistas y avances en materia de género y diversidades, pero este momento también muestra el incremento de los femicidios, convocándonos a fortalecer las redes locales y la reorganización social de los cuidados, mediante políticas activas, específicas y genéricas, que transversalicen la perspectiva de género en el entramado de políticas públicas y agencias estatales”.

Frente a este escenario, la UNLP cuenta con vasta trayectoria en el campo de los derechos y de la extensión, para promover, sostener y jerarquizar -desde una escucha respetuosa de las necesidades locales y regionales- la construcción de agendas participativas y plurales, comprometidas con la erradicación de las violencias de género.

La Diplomatura tiende a dinamizar sinergias estratégicas entre la universidad, el territorio y las agencias del estado, que a la vez permitan repensar políticas de docencia, extensión e investigación.

{{article_media:26940|size:medium|&|caption:DESCARGAR DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN DE LA DIPLOMATURA}}