Diplomatura de Género y DDHH

Esta Diplomatura en Género y Derechos Humanos -promovida desde la Prosecretaría de Derechos Humanos, y aprobada por el HCS- es producto de un trabajo colectivo de varias docentes e investigadoras en género de nuestra Universidad. La misma dio inicio en 2019 con una primera cohorte en el marco del trabajo de articulación territorial en el sector frutihortícola de La Plata, sostenido por la Dirección de políticas Feministas. 
El plan de estudio de la diplomatura cuenta con tres tramos formativos, con titulación intermedia: promotor/a/e en prevención de las violencias de género; operador/a/e en el abordaje de las violencias de género y Diplomado/a/e en Género y DDHH. 
Es una iniciativa coordinada en forma conjunta por la Dirección de Género y Diversidad y la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP; y sostenida por un equipo docente interdisciplinario. Cuenta con un consejo asesor integrado por docentes investigadoras, y organizaciones y referentas que integran el Consejo Social de UNLP.
La propuesta consiste en un trayecto de educación formal alternativa  que desde las perspectivas de género, derechos humanos y de la educación popular, busca construir  herramientas teórico-prácticas en conjunto con organizaciones y movimientos sociales vinculados al territorio con el objetivo de  contribuir a la despatriarcalización, el empoderamiento de las mujeres y disidencias y la erradicación de las violencias por razones de género.
Convencidas de la importancia de aportar a la formación pública y gratuita en este campo específico,  la diplomatura procura acompañar, potenciar y certificar saberes de personas que integran y sostienen redes comunitarias, organizaciones territoriales e instituciones de la sociedad civil, atravesadas por estas problemáticas.
Transitamos un momento histórico de importantes conquistas y avances en materia de género y diversidades, fundamentalmente a partir de la masividad que cobra el movimiento feminista a partir del 2015, que nos encuentra hoy inaugurando Ministerios nacionales y provinciales de mujeres, género y diversidades.
Al mismo tiempo,  este momento muestra el incremento de las violencias y femicidios, convocándonos a fortalecer las redes locales y la reorganización social de los cuidados, mediante políticas activas, específicas y genéricas, que transversalicen la perspectiva de género en el entramado de políticas públicas y agencias estatales; así como en la construcción de nuevos consensos entre el estado, las familias y comunidades. 
Frente a este escenario, entendemos que nuestra universidad pública con vasta trayectoria en el campo de los derechos y de la extensión, debe promover, sostener y jerarquizar desde una escucha respetuosa de las necesidades locales y regionales- la construcción de agendas participativas y plurales en los territorios, comprometidas con la erradicación de las violencias por razones de género.
En este marco, diseñamos esta propuesta de formación continua que busca reconocer y acreditar saberes de las miles de trabajadoras comunitarias del cuidado que realizan intervenciones territoriales directas e indirectas junto a otras mujeres, niñes, adultes mayores, y disidencias. Ellas organizan y sostienen merenderos, cooperativas, clubes y espacios diversos sin que ese trabajo sea reconocido como soporte valiosos del entramado comunitario.
De allí que la propuesta busca generar procesos formativos adecuados a sus posibilidades objetivas de vida, promoviendo un espacio de trabajo intersaberes, que también pueda habilitar espacios para tramar políticas de cuidado que potencien su capacidad de agencia y su autonomía.
Por último, la Diplomatura tiende a dinamizar sinergias estratégicas entre la universidad, el territorio y las agencias del estado, que a la vez permitan repensar la gestión de políticas de docencia, extensión e investigación.

Contacto:diplomaturageneroyddhh@gmail.com