Trabajo durante la pandemia

La pandemia por Covid-19 impacta en la salud y en las condiciones socioeconómicas de la inmensa mayoría de la población, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Consideramos a la articulación de la Universidad con la comunidad como un pilar fundamental tanto para la formación académica en esta casa de estudios como para el avance de la comunidad en su conjunto. Ante la situación de emergencia que atravesamos, se vuelve imperioso poder fortalecer estos lazos y apostar por el protagonismo de la población en la conquista por el derecho a la Salud.

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata ha tomado la decisión de impulsar actividades para su abordaje. La Dirección de Prevención de Adicciones, como parte de la Secretaría de Salud, coordina y participa en el voluntariado de la UNLP con los operativos DetectAR, de Salud Integral y Vacunate junto con numerosxs voluntarixs estudiantes, graduadxs, docentes y nodocentes.

Estos operativos se centran en la difusión de información acerca de la enfermedad por SARS-CoV-2, los protocolos de prevención y la detección de casos positivos en los barrios; así como también buscan difundir la campaña de vacunación y brindar herramientas para aquellos que aún no hayan podido realizar su inscripción.

En este sentido, participamos de los Comités populares y Comités de crisis, en conjunto con vecinxs de los barrios, representantes de clubes, distintas religiones y credos, comerciantes, organizaciones sociales diversas, funcionarixs públicxs de los municipios y efectores de salud de la región (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria XI). En estos espacios además de consensuar acciones sobre la situación sanitaria de la población, también abordamos problemáticas de la comunidad que se han agravado con la pandemia, como la situación alimentaria, vivienda, servicios, violencia de género y adicciones.