1º EDICIÓN DE PASANTÍAS DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS INTEGRALES

Entre los meses de Agosto y Diciembre se llevó adelante la primer experiencia de pasantías respectivas al Programa de Prácticas Integrales promovido por la Coordinación de Economía Popular.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Prácticas Integrales elaborado por la Prosecretaría de Políticas Sociales de UNLP, que plantea “la necesidad de profundizar los debates acerca de los modos en cómo se conciben y se implementan las políticas universitarias a partir de una triada que le otorga sentido al conjunto: la enseñanza, la investigación y la extensión”. En este sentido entender la extensión a partir del  vínculo de las prácticas universitaria en diálogo con otro tipo de saberes no universitarios, apostando al fortalecimiento de procesos de doble vía y de prácticas universitarias integrales. En esta oportunidad la convocatoria fue dirigida a  las facultades de Arte y de Periodismo y Comunicación Social; congregando estudiantes de diferentes carreras de dichas facultades interesades en la propuesta de prácticas integrales.

Esta primer experiencia tuvo como eje central las problemáticas del cordón frutihortícola de La Plata, por lo que las propuestas de trabajo que surgieron giraron en torno a la temática de la agroecología,la soberanía alimentaria, rol de los medios hegemónicos de comunicación con respecto al tema.

El proyecto se dividió en diferentes etapas que comenzaron con la convocatoria abierta a reuniones  informativas y de debate con respecto a los ejes planteados. Una vez generado el grupo de trabajo se continuó con la visita al territorio donde se pudo entablar conversaciones con diferentes productorxs de la zona, interiorizandonos en las problemáticas y opinión al respecto de lxs propixs trabajadorxs. En estas visitas se pudieron generar insumos audiovisuales que sirvieron para la etapa posterior.

Esta primer experiencia de pasantías de Prácticas Integrales se denominó “Comunicadorxs por la Agroecología” y tuvo como trabajos finales la elaboración de materiales audiovisuales de difusión y comunicación de las problemáticas mencionadas.

Cabe destacar también, que estas prácticas integrales cuentan con el aval y reconocimiento de la Prosecretaría de Políticas Sociales, buscando que a futuro formen parte del plan de estudio de diferentes cátedras de nuestras Facultades. Es así como desde iniciativas concretas y a fuerza de convicción buscamos reforzar la idea de construir una universidad integral.