CURSO DE PROMOTORXS DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

SE REALIZÓ EL CURSO DE PROMOTORXS DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

En el marco del Programa de Promoción y Fortalecimiento de Agricultura Familiar (ProPFAF) se desarrolló el Curso de Promotorxs de Soberanía Alimentaria.
El ProPFAF (RES N° 5814) es un programa que se crea con el objetivo de conocer y analizar la identidad e historia de la Agricultura Familiar, fortalecer su visibilidad, tanto desde la organización de los productores, como desde la orientación de las políticas públicas hacia el sector.
El Curso de promotorxs de Soberanía Alimentaria se organizó a partir del Programa de Agricultura Familiar del Consejo Social, en articulación con el IPAF región pampeana y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP (CALISA UNLP).
Dicha iniciativa consistió en tres jornadas de encuentro e intercambio entre las y los productores y tuvo lugar en la zona de Abasto, más precisamente en la Escuela Nuestramérica y en la Casa del Trabajador Rural.
El curso, en una modalidad de taller conversatorio, fue aumentando en participación de productorxs y organizaciones durante el transcurso de los días, lo que permitió poder poner en común y discutir los diferentes ejes de debate. Algunos de los puntos que se pudieron desarrollar en el curso tuvieron que ver con la agroecología, la soberanía alimentaria, la comercialización de la producción del sector hortícola de la zona y la comunicación del trabajo y las problemáticas que atraviesan las y los pequeños productores.
En sintonía con los objetivos iniciales, durante el transcurso de los encuentros se pudo hacer un relevamiento y puesta en común de los saberes previos de les participantes con respecto a la soberanía alimentaria y agroecología. A su vez se sumaron nuevas ideas y conceptos para dar lugar a una síntesis lograda desde el intercambio en los grupos de trabajo. Sostener estas iniciativas de encuentro, debate e intercambio ayudan a fortalecer las redes de articulación, contención y organización de los y las trabajadoras del sector hortícola del Gran La Plata, tan vapuleados por las políticas liberales de los últimos años.