UrbanIA – Inteligencia Artificial al servicio de los municipios

UrbanIA es un sistema que integra un conjunto de soluciones destinadas a facilitar el análisis y control de las diferentes tareas que realizan los municipios y que abarcan desde el control vehicular y la administración de recursos energéticos hasta la asistencia al ciudadano y la gestión ambiental.

Entre las soluciones, basadas en el uso de las cámaras de la vía pública, con opción de adaptar la infraestructura existente, se destacan:

-Análisis y estadísticas del flujo de tránsito: permite establecer estadísticas sobre la cantidad de vehículos que circulan, las velocidades y el sentido en que transitan, con el objetivo de detectar las zonas más congestionadas y ofrecer alternativas de circulación.

-Diferenciar vehículos: posibilita contabilizar y discriminar los tipos de vehículos con el fin de estimar tareas de mantenimiento, controlar accesos prohibidos y/o realizar cálculos de contaminación, entre otras opciones.

-Detección de infracciones: automatiza la detección de movimientos en infracción como los giros en U o giros a la izquierda en lugares prohibidos. También puede detectar vehículos en contramano y motociclistas que circulan sin casco, entre otras situaciones.

-Notificaciones: permite establecer reglas, alarmas y notificaciones sobre alarmas (mail, SMS o llamada) para controlar eventos, por ejemplo en el caso de elementos o vehículos detenidos y/o abandonados.

-Prevención en seguridad: gestiona la circulación de personas y/o vehículos en lugares específicos de la ciudad, para ámbitos indoor/outdoor, previo análisis de los datos específicos obtenidos, estudiando patrones de comportamiento; contribuyendo a una sociedad mas segura, como así también disminuir errores humanos colaborando con la gestión del personal de seguridad.

UrbanIA evoluciona y mejora en forma continua e incorpora permanentemente nuevas funcionalidades y formas de analizar grandes volúmenes de datos e imágenes. Asimismo, se integra con diferentes tipos de sensores ambientales integrado con otras plataformas como semáforos/luminarias utilizados en SmartCities e IoT.

 

Proyectos a Terceros CeSPI – Universidad Nacional de La Plata Calle 50 y 115 3er. Piso La Plata – Argentina Tel. +54 221 6441210 int. 1831 www.cespi.unlp.edu.ar

Teresita Di Prieto – tdipietro@cespi.unlp.edu.ar – +54 221 6441210 int 1001