Seminario de Distribución del Conocimiento en Turismo en Económicas

El martes 11 de noviembre, en el Aula Magna, se llevará a cabo la tercera edición del seminario organizado por el Departamento de Turismo de la FCE con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. Dicha actividad tiene por objetivo principal dar a conocer las herramientas digitales de acceso abierto existentes para la difusión del conocimiento.

Entre los paneles destacados, se presentará el Repositorio Digital del Ministerio de Turismo de la Nación, servicio que actualmente colecciona, preserva y distribuye material digital específicamente relacionado con el conocimiento en turismo. Asimismo, otro de los paneles contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quienes expondrán sobre Repositorios Digitales en nuestro país. El seminario contará además con la participación del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI).

Cabe aclarar que ésta es la tercera y última edición de este ciclo de seminarios, habiéndose desarrollado las anteriores ediciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Nacional del Comahue. La Universidad Nacional de La Plata, conjuntamente con estas otras dos universidades, proveen la mayor cantidad de documentos al Repositorio Digital del Ministerio de Turismo, gracias al aporte de sus respectivos repositorios digitales.

El Departamento de Turismo invita a docentes, investigadores, estudiantes, graduados y comunidad académica en general a participar de esta actividad.

La misma es libre y gratuita, y se entregarán certificados a todos aquellos participantes que efectúen la acreditación.

Los interesados deberán inscribirse haciendo click aquí.

A continuación se detalla el programa completo del seminario:

08:30 hs.

Acreditación

09:00 hs.

Apertura a cargo de Autoridades

09:30 – 10:00 hs.

Disertación sobre Repositorios Digitales en nuestro país.

Directora Nacional de Recursos Físicos de Ciencia y Tecnología en la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) Mg. Silvia Nakano y Paola Azrilevich.

10:00 – 10:30 hs.

Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI). Repositorio Digital de la Universidad Nacional de la Plata.

Mg. Marisa De Giusti. Directora PrEBi-SEDICI, Directora Iniciativa LibLink (ISTEC).

10:30 – 10:45 hs.

Coffe Break

10:45 – 11:15 hs.

Tesauro Turístico Argentino.

Moderador: Antonio Torrejón Diserta: Lic. Juan Bellotti y Maria Antonia Oses.

11:15 – 11:45 hs.

Problemas y obstáculos en la Investigación científica del Turismo.

Lic. Maximiliano Korstanje

11:45 – 12:15 hs.

Una experiencia de más de 10 años de investigación en Economía del Turismo.

Dra. Natalia Porto. Investigadora y docente del Departamento de Economía y Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

12:15 – 12:45 hs.

Experiencia con Repotur en Provincia de Buenos Aires. Lic. Nicolás Russo. Director de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos. Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Experiencia con Repotur en Instituto Sol de Santa Fe. Sr. Leonardo Rivero. Referente del Repotur por parte del Instituto Sol de Santa Fe.

12:45 – 13:15 hs.

El Caso REPOTUR. Repositorio Digital del Ministerio de Turismo de la Nación.

Lic. Martín Zárate y Marcelo Almida. Dirección de Formación en Turismo MINTUR.

Lic. Uriel Charne. Instituto de Investigaciones en Turismo FCE UNLP.

13:15 a 13:30 hs.

Cierre: Directora Nacional de Calidad Turística, Dra. Verónica Llambrich

Autoridades del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.