Primera Reunión plenaria del Consejo Social de la UNLP

En la primera reunión -del 27 de febrero de 2018- participaron representantes por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, por la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat de la Provincia, por el CONICET La Plata, por el Municipio de Brandsen, por la Agrupación María Claudia Falcone, por el Movimiento Patria Grande, por el Movimiento Evita, por el FTV-Miles, por la CTD Aníbal Verón y por la CTA Provincia.

También participaron representantes de las facultades de Humanidades y Cs. de la Educación, Ingeniería, Cs. Veterinarias, Periodismo y Comunicación Social, Bellas Artes, Trabajo Social, del Liceo Víctor Mercante, y de las Prosecretarías de Políticas Sociales y Derechos Humanos de la UNLP, así como de la coordinación del PITAP de Producción Social de Hábitat y las diferentes áreas del Consejo Social.

En primer lugar, se realizó un balance general del desarrollo del Consejo en los distintos temas de agenda de 2017, realizando balances positivos respecto de logros concretados, analizando las dificultades, y proponiendo líneas prioritarias para 2018.

Se acordó en la importancia de haber avanzado con Diplomaturas que reconocen y jerarquizan roles comunitarios, articulando diferentes disciplinas con los saberes y necesidades populares, y en ese marco se planteó la necesidad de avanzar en el financiamiento de esas y otras estrategias de formación y capacitación, así como en los nuevos proyectos.

En ese marco se valoró el trabajo de la Comisión de Educación, que acompañó los procesos de presentación de proyectos y generó una propuesta de Educación Popular para docentes de Diplomaturas.

También se debatió en torno a la complejidad en el desarrollo del Proyecto “Electricidad Segura”, y en las dificultades que ha presentado, pero se reivindicó fuertemente esa, como una experiencia ejemplar en lo que hace a políticas públicas que no sólo atienden necesidades de sectores vulnerados, sino que los tienen como protagonistas.

También en relación a las problemáticas del hábitat, se planteó la gran cantidad de conflictos existentes, se valoró la Mesa de Gestión que convoca la Defensoría del Pueblo, y se planteó la necesidad de profundizar los debates de la Comisión en torno a políticas integrales para resolver el acceso a la tierra y la vivienda.

Se recorrieron los temas abordados en Economía Social, reconociendo el crecimiento del Paseo de la Economía Social y la incorporación de nuevos espacios de comercialización. También quedó clara la creciente demanda de sectores de la comunidad de sumarse y ser acompañados por la UNLP.

En particular se valoró el trabajo en el área de Agricultura Familiar, el trabajo conjunto con el Consejo Superior, la generación de una agenda de trabajo y la articulación con diferentes áreas de los estados locales y legislativas.

En el área de Niñez, Adolescencia y Juventud, se recorrieron las principales tareas y actividades, reconociendo la importancia de la participación permanente del Organismo Provincial y de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata. Se planteó la necesidad de generar mayores vínculos con los barrios de la región, y de avanzar en la Diplomatura específica.

Respecto de la nueva Comisión de Derechos Migrantes, se valoró la amplia participación de nuevos sectores, y la dinámica de trabajo durante 2017, que produjo un documento al que adhirieron la gran mayoría de los Consejos Directivos, los Colegios, así como instituciones y organizaciones de la región. Esta Comisión también trabajó capacitaciones en los barrios y materiales audiovisuales.

Finalmente se planteó la necesidad de profundizar el vínculo que las áreas de Ciencia, Tecnología y Vinculación, acercando a los investigadores a los temas de agenda del Consejo Social.

En función de este balance general, se acordó que a lo largo del mes de marzo se comenzarán a reunir las Comisiones, para plantear sus prioridades de trabajo y que en el mes de abril se realizará una reunión que integrará estos análisis para establecer prioridades y proyectos orientados a llegar a las comunidades de facultades y colegios, de modo de llegar a nuevas áreas y equipos.