Nuevo Centro de Capacitación Integral para el Trabajador Rural

La Universidad Nacional de La Plata creó formalmente el  Centro de Capacitación Integral para el Trabajador Rural (CCITR), que funcionará en el ámbito de la Escuela Agraria Inchausti de la UNLP, ubicada en la localidad de 25 de mayo, en el interior de la provincia de Buenos Aires. De este modo, la casa de estudios sigue avanzando en la implementación de proyectos de capacitación y educación no formal especialmente orientados a aquellos sectores sociales que no han logrado acceder a la formación superior.
 El flamante Centro de Capacitación Rural funcionará a partir de una alianza estratégica entre la Universidad de La Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta mañana, en la sede de la Escuela Inchausti, el Presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, rubricó el convenio con su par del INTA, Amadeo Nicora, y el director de la Escuela, Héctor Pérez.

Las autoridades de la UNLP explicaron que la iniciativa buscará fortalecer y dar un mayor grado de institucionalidad a las diferentes propuestas de educación no formal que actualmente ofrece la Escuela Inchausti en forma de pequeños cursos y capacitaciones esporádicas.
En este sentido, el presidente Perdomo destacó que “la puesta en marcha de este proyecto no hace más que afianzar nuestro modelo de Universidad inclusiva”. Y agregó: “La Universidad tiene  que estar abierta a todos los sectores, y entendemos que esta propuesta de formación y  capacitación en oficios rurales puede ser una herramienta de enorme valor para que hombres y mujeres tengan más y mejores oportunidades para progresar”.

Por su parte, Héctor Pérez señaló que “el avance y el desarrollo de nuevas tecnologías agropecuarias le imponen al trabajador rural la necesidad de capacitarse y actualizar permanentemente sus saberes, y es allí donde nuestra Escuela -junto con el INTA- debe hacer su aporte para que todos puedan tener más oportunidades”.

Según establece el acuerdo firmado hoy en la localidad de 25 de Mayo, la creación del nuevo centro promueve la apertura de “un espacio con la flexibilidad apropiada para incorporar a la educación y capacitación permanente a grupos heterogéneos de la actividad agropecuaria”. Además, entre sus objetivo plantea la necesidad de posibilitar que jóvenes y adultos que están en la actividad accedan a la educación no formal, capacitándose en las tareas propias del medio rural y en sus avances tecnológicos, “con eje en las buenas prácticas productivas y procesos de calidad”.
 A través de CCITR, la UNLP y el INTA “coordinarán, mediante un sistema de cursos diversos, la acreditación de saberes y competencias laborales, a los fines de implementar una plataforma de aprendizaje que sustente la formación en el tiempo y la posibilidad de certificarla. Las grandes áreas de Capacitación para el Trabajo Rural que propone el CCITR son: Agricultura, Ganadería, Administración y Control de Gestión y las Producciones Intensivas. Las que a su vez son desglosadas en actividades y temáticas específicas como: maquinarias, prácticas de manejo, lechería, cría, engorde y sus diferentes temas y aspectos, quedando abierta la posibilidad de incorporar otras áreas involucradas en el trabajo rural.
El sistema permite participar a cualquier persona vinculada al trabajo rural esté o no en actividad. Para ello, puede sumarse a los diferentes cursos de capacitación a través de la empresa agropecuaria en que trabaja, o bien como pasante invitado.

La Escuela Inchausti está en una región de alto potencial productivo formada por los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio,  Bolivar, Carlos Casares, Pehuajó, Gral Alvear, Saladillo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Gral Viamonte y Roque Pérez, zona sobre la cual tiene gran influencia.
Inchausti es una escuela secundaria mixta, aunque los chicos cumplen un régimen de internado: ingresan al establecimiento los lunes y se van los viernes. Las actividades comienzan a las 7.20 y finalizan a las 20.30; incluyen clases en el aula, tareas en el campo y espacios de recreación y deportes.
Esta Institución de la UNLP ha ido incorporándose a la Región como un referente válido para actividades de formación básica, capacitación de la mano de obra, producción tambera y de invernada, investigación y experimentación.
La Escuela lleva adelante además proyectos productivos que involucran a productores de la región, instituciones, organismos y profesionales del medio. También tiene convenios y acuerdos con el INTA, SENASA, Grupos Crea Zona Oeste, y  Sociedad Rural, entre otros organismos vinculados con la actividad agropecuaria.