Bienvenidos a la Escuela Universitaria de Oficios

La Escuela Universitaria de Oficios (EUO) depende de la Prosecretaria de Políticas Sociales (PPS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su proyecto institucional se encuentra fundamentado en uno de los pilares que sostienen el dispositivo de formación y capacitación vinculado a los oficios: la inclusión. Si bien la totalidad de las políticas académicas de nuestra Universidad se encuentran orientadas por este principio, la Prosecretaria de Políticas Sociales es el espacio institucional que tiene por responsabilidad primaria “Diseñar, proponer y ejecutar programas, proyectos y actividades que integren saberes y prácticas,  permitan la coordinación de acciones y la producción de conocimiento para el abordaje de problemas sociales de la agenda pública regional y el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de sectores de la población con derechos vulnerados”.

Los sujetos que orientan la política de la EUO, como parte de la PPS y en el marco de las políticas de extensión de la UNLP, no son estudiantes regulares de la carreras de pre grado, grado y posgrado, son jóvenes y adultos/as que permanecen en los barrios y/o sostienen actividades vinculadas a distintos campos laborales,  que tal vez no han concluido sus estudios secundarios, que necesitan formarse con calidad en un oficio o mejorar sus condiciones de empleabilidad para sostener su proyecto de vida en forma individual o colectiva.

La EUO es un dispositivo de formación diseñado e implementado a partir de un dialogo permanente con actores del territorio, que vincula los saberes y trayectorias de sujetos que habitan los barrios con los que se trabaja en forma cotidiana a través de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria, la Federación de Entidades y organizaciones sociales vinculadas al Consejo Social. Pero también la propuesta se nutre del dialogo permanente con actores responsables en el diseño e implementación de la política pública que se encuentran vinculados a los programas de empleo y diferentes políticas sociales a nivel nacional que funcionan como rectores de las prioridades sectoriales y gubernamentales.

La EUO es un dispositivo  estratégico de la educación formal alternativa que constituye una de las  políticas centrales para el periodo de gestión de la UNLP 2018-2022. La Educación Formal Alternativa (EFA) significa un punto de inflexión en la historia de la universidad pública, ya que supone el reconocimiento de un tipo de formación de carácter formal que no se encuentra homologada en un título universitario, sino en una certificación expedida por una universidad pública. En este sentido el avance en el reconocimiento de trayectos de formación profesional/oficios que supone la Resolución xx del 2017 del Ministerio de Educación de la Nación, es sin dudas un avance sumamente importante en el reconocimiento de procesos de formación que se encuentran basados en el dialogo con actores gubernamentales y del territorio para el desarrollo de sus contenidos y la validación de sus propuestas. La inclusión y la calidad en la formación de los oficios son los dos pilares fundamentales de la EUO en el marco de las políticas sociales de la UNLP dirigidas a sujetos con alguna vulneración de sus derechos esenciales.