Estudiantes de la UNLP lograron el bicampeonato mundial de Geofísica

La facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP  logró retener el título que el año pasado obtuvieron Santiago Actis y Abelardo Romero, quienes alcanzaron el 1º lugar en el SEG Challenge Bowl.

En esta oportunidad las ganadoras fueron Sol Bejarán y María del Rosario Etchegoyen, el único equipo integrado por dos mujeres y a su vez, la única pareja compuesta por estudiantes de grado; ya que las representaciones de Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, Italia, México, Arabia Saudita e India estuvieron formadas por alumnos de posgrado.

La edición de este año del Challenge Bowl, una competencia mundial organizada por la SEG (Sociedad de Geofísicos de Exploración) se llevó a cabo en San Antonio, Texas (EEUU).

“El objetivo de esta competencia es promover la participación estudiantil en la SEG, y premiar los conocimientos en geociencias”, indicaron las estudiantes.

 El certamen contó con diez equipos. Con un formato de preguntas y respuestas, la final consta de tres mangas con tres rondas cada una. “Cada manga es eliminatoria, y todas las rondas tienen diferentes reglas. Las preguntas pueden ser en modalidad múltiple choice o verdadero-falso. A veces todos los jugadores pueden responder. En otras ocasiones, sólo quien aprieta el pulsador primero”, detallaron Sol, marplatense de 29 años, y María del Rosario, platense de 25.

 

¿Por qué decidieron estudiar Geofísica?

 “Siempre me gustó todo lo relacionado con los volcanes y la geotermia”, dijo Sol, y contó que comenzó a estudiar Física en Mar del Plata, pero cuando conoció la Geofísica se mudó a nuestra ciudad. “Me enamoré de la disciplina. Tiene infinitas posibilidades de desarrollo”, enfatizó.

Por su parte, Rosario recordó que “cuando llegó el momento de elegir una carrera averigüé todas las opciones que tenía la Universidad. Como soy de La Plata, me fue sencillo ir al Observatorio y preguntar. Siempre me interesaron las ciencias naturales, y lo que me terminó de convencer fue el ambiente que conocí en la facultad y la forma en la que me recibieron”, remarcó.