Ingreso 2022. Guía completa de los cursos de nivelación

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

El Curso Introductorio se realizará entre el 7 y el 25 de febrero en modalidad presencial de lunes a viernes, durante 3 semanas calendario y en dos bandas horarias (8:00 a 12:00 y 17:00 a 21:00). Los turnos se definirán por sorteo.
El curso es de carácter obligatorio, su aprobación se registra con una asistencia mínima del 80% de los encuentros pautados y la presentación de los distintos trabajos prácticos solicitados.

Más info en https://www.fau.unlp.edu.ar/grado/curso-introductorio/

Facultad de Artes    

El Curso de Ingreso se desarrollará desde el lunes 21 de febrero y hasta el viernes 4 de marzo, bajo la modalidad virtual.
El mismo tiene el propósito de introducir a los aspirantes en el conocimiento preliminar de las carreras y en algunos saberes generales incluidos en las asignaturas del primer año de cada especialidad. También propone un acercamiento a los distintos ámbitos de la vida universitaria y al funcionamiento de las diferentes dependencias de la Facultad.
Está estructurado en clases inaugurales, donde cada uno de los Departamentos presentan las carreras. Algunas de estas actividades son sincrónicas y otras asincrónicas. Las clases disciplinares correspondientes a cada carrera son organizadas en comisiones, por orden alfabético.

Más info en http://www2.fba.unlp.edu.ar/ingreso/modalidad-del-ci/

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales  

Desde el 2 de febrero y hasta el 25 de ese mes se cursa la nivelación de Química y Matemática. El curso se desarrollará de forma presencial, con apoyatura en las aulas virtuales.

Más info en https://www.agro.unlp.edu.ar/academica/info-util#

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas 

En el Curso de Nivelación de Verano se ofrecen contenidos de matemática elemental necesarios para comenzar las materias de primer año. Se trata de un curso no eliminatorio ni obligatorio; y la Facultad recomiendan su realización.
Comenzará el lunes 7 de febrero y se extenderá hasta el 4 de marzo. Será presencial, con comisiones en turno mañana y turno tarde.

Más info en http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/ingresoense

Facultad de Ciencias Económicas   

Desde el 2 de febrero y en el transcurso de todo el mes, se implementarán Talleres Optativos de Ingreso. Estos espacios se desarrollarán de manera presencial y bajo la modalidad virtual. Se trata de talleres dedicado a fortalecer la lectocomprensión y a repasar contenidos de matemática vistos en la escuela secundaria.

Más info en https://www.econo.unlp.edu.ar/inicia_tu_carrera/autoevaluaciones-y-talleres-de-ingreso-6006

Facultad de Ciencias Exactas 

Desde el 1° de febrero y hasta el 25 de ese mes, se desarrollará el curso bajo un esquema de bimodalidad -presencial y virtual-. Los ingresantes deberán asistir a las clases presenciales distribuidas en espacios curriculares disciplinares (matemática y química) y diversos talleres. Se complementará el trabajo y estudio de manera virtual a través de aulas Moodle.
Las clases presenciales ocuparán 3 de los 5 días de la semana.  Con horarios en bandas horarias (mañana, tarde y vespertino).  

Más info en https://blogs.ead.unlp.edu.ar/ingresoexactas/curso-de-ingreso-febrero-2022/

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 

El curso comienza con la primera materia de la carrera, Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales. El mismo se llevará a cabo desde el martes 1 de febrero hasta el viernes 4 de marzo. Se desarrollará bajo la modalidad presencial.

Más info en  https://www.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/ingreso-2022.html

Facultad de Ciencias Médicas  

Se trata de curso introductorio para todas las carreras que se dictan en la Facultad de Medicina. El mismo se desarrollará a partir del 31 de enero, bajo la modalidad virtual, de forma sincrónica.

Más info en http://www.med.unlp.edu.ar/index.php/ingresantes-2022/inscripcion-2022

Facultad de Ciencias Naturales y Museo  

A partir del 7 de febrero se iniciarán las actividades de familiarización con el entorno y evaluaciones diagnósticas iniciales de Módulo Específico. El curso plantea la introducción a las carreras que se dictan en la Facultad, en relación con su desarrollo, incumbencias profesionales y campos de acción. Es de carácter obligatorio y no eliminatorio. Se realizará en su totalidad de manera virtual utilizando entornos digítales.

Más info en https://www.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2020/8/6/curso_introductorio_expo

Facultad de Ciencias Veterinarias  

El curso de ingreso para la carrera de Medicina Veterinaria se realizará desde el 1° de febrero hasta el 4 de marzo, en dos bandas horarias. Mientras que el de la carrera de Microbiología desde el 1° de febrero y hasta el 12 de ese mes. En este caso los encuentros se realizarán en el transcurso de la mañana. A partir del 15 de febrero se iniciará el dictado del Área Básica del Conocimiento (ABC) hasta la finalización del primer cuatrimestre.

Los cursos para las dos carreras se implementarán de forma presencial.

http://www.fcv.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=434&Itemid=2240

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  

Todas las carreras cuentan con Cursos de Ingreso obligatorios, que se desarrollarán presencialmente entre febrero y marzo de 2022. Se trata del primer acercamiento a la carrera, así como una instancia preparatoria para el comienzo de las materias, cuyas cursadas inician hacia fines de marzo. Las actividades de cada Curso están conformadas por un módulo disciplinar correspondiente a la carrera elegida y módulos transversales en los que abordan cuestiones comunes a toda la Facultad.

Más info en http://estudiaenhumanidades.fahce.unlp.edu.ar/

Facultad de Informática  

El Curso de Nivelación Obligatorio para la carrera de Ingeniería en Computación, dictada de forma conjuntan entre la Facultad de Informática y la Facultad de Ingeniería, se desarrollará a partir del 24 de enero. El curso se compone de dos módulos: Introducción a la Informática – IaI (dictado en la Facultad de Informática de forma presencial) y Matemática (dictado en la Facultad de Ingeniería).
Mientras que el Curso Inicial Obligatorio para las otras carreras que se dictan en Informática, se desarrollará de forma presencial, complementado con modalidad remota, desde el 1° de febrero.
Esta modalidad de ingreso es obligatoria para aquellos alumnos que deseen ingresar a la Facultad y que no hayan aprobado las tres asignaturas en instancias previas.
Durante este período se dictan las clases teóricas y prácticas de los tres módulos disciplinares (EPA, COC y MAT 0) y las clases correspondientes al Taller IVU.

Más info https://www.info.unlp.edu.ar/ingreso-2022-3/

Facultad de Ingeniería  

A partir del 24 de enero, los ingresantes a Ingeniería cursarán Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia en común a todas las carreras de la Facultad. La cursada se realizará con modalidad a distancia, a través de la plataforma Moodle, y los exámenes serán presenciales en febrero.
Durante el curso se repasarán contenidos de la escuela secundaria y se desarrollarán actividades que permitan situar al ingresante dentro del ámbito universitario. Para aprobar Matemática para Ingeniería los alumnos deberán cumplir con el 80% de las tareas semanales (equivalente a la asistencia en presencialidad) y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro (4) con un promedio entre ambas mayor o igual a seis (6).

Más info en https://www.ing.unlp.edu.ar/ingreso

Facultad de Odontología   

El curso denominado Introducción a la Odontología comenzará el 1° de febrero y se desarrollará de forma virtual. Cada ingresante deberá cursar 6 horas diarias de lunes a sábado, 4 horas de curso básico y 2 en Equiparación de Oportunidades.

Más info en http://www.folp.unlp.edu.ar/ingreso2021/ingreso-2020-20815

Facultad de Periodismo y Comunicación Social  

El Curso introductorio para todas las carreras que se dictan en la Facultad, dará inicio el 14 de febrero y se extenderá hasta el 11 de marzo. Se implementará de forma presencial.

Más info en https://perio.unlp.edu.ar/2022/01/22/presencialidad-plena-en-el-ciclo-lectivo-2022/

Facultad de Psicología  

Desde el 8 de febrero se llevará a cabo el Trayecto Introductorio, con vistas a guiar el primer contacto de los Ingresantes con el ámbito universitario. Las propuestas tienen como objetivo presentar distintos espacios que integran la Facultad y la Universidad y se podrán ver en vivo a través del canal de YouTube de esta Unidad Académica

Más info en http://www.psico.unlp.edu.ar/articulo/2021/12/22/actividades_trayecto_introductorio_2022

Facultad de Trabajo Social  

Es un curso obligatoriosin examen de ingreso, que tiene como objetivo acercar a los ingresantes formas de estudio propias de la vida universitaria, la modalidad virtual de cursada, estrategias de trabajo intelectual y, a su vez, las perspectivas, concepciones y categorías teóricas principales que atraviesan cada carrera. 
El mismo se desarrollará desde el 7 de febrero hasta el 4 de marzo, bajo modalidad presencial con Aula Extendida (a través de la Plataforma AulasWeb Grado UNLP). Se cursará de manera presencial en la sede de la Facultad los miércoles y viernes en uno de los horarios asignados (dentro de las bandas horarias de la carrera) y los lunes se podrán ver los temas y clases en el Aula Web.

Más info en https://blogs.ead.unlp.edu.ar/ingresantests/curso-introductorio/