El Programa de Apoyo y Contención para la Permanencia de Alumnos Inscriptos en la Universidad Nacional de la Plata también ofrece un servicio gratuito de orientación vocacional. Se trata de una “re-orientación vocacional que ofrece la Facultad de Psicología a través del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional, y que está destinada exclusivamente a alumnos que cursan o han cursado carreras en la UNLP pero se encuentran en una situación de insatisfacción personal con respecto a la elección”.
La propuesta tiene como objetivo “contribuir con los estudiantes de la UNLP en situación de vulnerabilidad frente a la carrera iniciada por motivos de insatisfacción, dudas, desconocimiento o dificultades de vinculación, angustia por sensación de fracaso, etc. para que puedan contar con un acompañamiento profesional que favorezca la reflexión sobre su situación actual y otras vinculadas a la elección de una profesión o proyecto de vida más amplio, desde diferentes perspectivas y dimensiones” explicó la licenciada Teresita Chá, a cargo del Centro de Orientación Vocacional de la UNLP.
Un equipo de 5 profesionales trabajan en distintas temáticas que son los ejes vertebrales de los procesos de re orientación vocacional: las complejidades de la sociedad actual, la salida laboral, las diferentes formas de ingreso a las facultades, la vida universitaria, la escasa información previa, los propios mandatos familiares, entre otros.
Para Chá, “un número cada vez mayor de alumnos ingresa a la universidad sin tener la posibilidad de pensar-se con más profundidad, tomando una decisión, como un lugar de espera, de moratoria, de prueba, hasta que se presenten otras oportunidades. Generalmente en estos casos el ingreso a una facultad no significa conocimiento de los contenidos, de las trayectorias y posibilidades de la formación, ni acercamiento al rol profesional, al campo laboral, ni suficiente autoconocimiento. Ese desconocimiento y/o escasa reflexión sobre lo que significa elegir y tomar una decisión respecto de una carrera, trae aparejado inestabilidad e incertidumbre que, con frecuencia, comienza con el ausentismo y finaliza con el abandono y una gran sensación de frustración”.
El trabajo de re orientación es de gran aporte para las políticas inclusivas, de contención y permanencia que se plantea la Universidad, por lo que, trabajar para que los alumnos que ingresan encuentren mayor satisfacción en las nuevas elecciones y permanezcan en el circuito de nuestras facultades, asume hoy desde lo político, una importancia fundamental”, remarcaron en la secretaría Académica de la UNLP, área de donde depende el Programa de Apoyo y Contención.
De acuerdo a las estadísticas del Centro de Orientación Vocacional, casi el 90% de los que se acercan buscando apoyo para volver a elegir, no ha realizado procesos de Orientación antes de ingresar a su primera carrera.
Desde la UNLP se considera entonces “necesario redoblar las apuestas preventivas otorgándole un fuerte impulso a la re orientación ya que los jóvenes que ingresaron son alumnos de nuestra Universidad y necesitan ser ayudados”, explicó la directora de Articulación Académica, Julia Sannuto.
Las elecciones fallidas traen como consecuencia otras dificultades: pérdida de la autoestima, engaños a las familias, depresiones, sentimientos de insatisfacción en la vida cotidiana. “Muchos jóvenes, permanecen a veces más de dos años empeñados en hacer todo lo posible para que lo que eligieron les guste, con un esfuerzo psíquico enorme”. señaló la licenciada en Psicología.
Y agregó: “la re orientación en todos los casos, pero muy particularmente en aquellos en que mucho tiempo de represión del deseo se ejerce, tiene la potencia de la liberación”.
Los procesos de re orientación vocacional ocupacional se realizan con una metodología de trabajo grupal, y comprenden el desarrollo de ocho encuentros con una frecuencia semanal de una hora y media de duración. Finalizado el proceso del grupo, podrán realizarse algunas entrevistas individuales con los casos que así lo requieran. Los grupos están conformados por un número mínimo de 6 alumnos y un máximo de 8, coordinados por psicólogos.
Los encuentros tienen lugar en la sede del Centro de Orientación Vocacional, en calle 51 Nro. 696. El Centro atiende de lunes a viernes, de 10 a 16 horas y los jóvenes interesados pueden acercarse o llamar a los Tel. 421-1028 // 427-0855 o escribir a orientación@psico.unlp.edu.ar
PROGRAMA DE APOYO Y CONTENCION PARA ESTUDIANTES
En el 2009, la secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP puso en marcha el programa de Apoyo y Contención para la Permanencia de Estudiantes con el objetivo de ofrecer en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para las áreas de biología, matemática, práctica de lectura y comprensión de textos, física y química, materias dictadas por docentes de reconocida experiencia.
El proyecto nació como una instancia de refuerzo educativo para aquellos estudiantes secundarios que pretendan ingresar a la UNLP y para los alumnos universitarios que no logren cumplimentar los requerimientos pautados por las Facultades para incorporarse a las carreras de grado o que presenten dificultades en su desempeño.
La iniciativa intenta promover estrategias de formación que favorezcan la permanencia de los inscriptos en la UNLP, minimizando los procesos de desgranamiento y deserción en los trayectos iniciales de la formación.
Para aquellos jóvenes que residen a más de 40 kilómetros de nuestra ciudad, el Programa de Apoyo cuenta con una modalidad a distancia para que los estudiantes secundarios de todo el país puedan tener su primer contacto con el mundo universitario.