La Facultad de Trabajo Social llevará a cabo la inscripción a los seminarios de verano 2016, entre el 1 al 4 de Febrero de 2016 por Siu Guaraní. A continuación detallamos los seminarios que se dictarán en la facultad de trbajo social
1-“La intervención profesional de los trabajadores sociales en el campo gerontológico”(Expte: 3200-001820/12-003).
Docente: Mg. María Nair Tordó.
Día y horario: miércoles de 16 a 20 hs.
Comienzo: 10 de Febrero
Horas: 30 hs. (presenciales 24 hs., no presenciales 6 hs.).
Cupo mínimo-máximo respectivamente: 20/30
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año que hayan cursado Antropología Social II, Trabajo Social III, Psicología Social II y Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos.
Aula 9B
Resumen: Los cambios sociodemográficos que atraviesa el mundo y Argentina son un desafío para la formación de profesionales que se desempeñan y desempeñarán en el sistema de salud y en la protección social. Según datos del Censo 2010, la población mayor de 60 años y más, alcanza en nuestro país al 14,23% con respecto a la población total; por lo que Argentina atraviesa un proceso de envejecimiento avanzado. Este proceso, se incrementará al igual que la expectativa de vida, lo que impacta fuertemente en los sistemas sociosanitarios y de protección social, dando lugar a la necesidad de desarrollar servicios sociales y sanitarios que garanticen el bienestar y potencie la calidad de vida de la población mayor. A su vez, esta situación, genera en el campo gerontológico un espacio socio – ocupacional emergente para el quehacer profesional del Trabajo Social. Es por ello que el Seminario tiene como propósito introducir a los futuros Trabajadores Sociales en el conocimiento del campo de la intervención gerontológica y de este modo aportar a la formación profesional en la intervención social tanto en las esferas pública y/ o privada del sistema socio sanitario y en la protección social.
2-“Análisis crítico de las intervenciones de los trabajadores sociales en el campo de la discapacidad”
(Expte: 3200- 001819/12-001).
Docente: Prof. Paula Mara Danel.
Día y horario: lunes y jueves de 16 a 20 hs.
Comienzo: jueves 18 y 25 de febrero/3 y 10 de marzo/lunes 29 de febrero y 7 de marzo.
Horas: 30 hs. (presenciales 24 hs., no presenciales 6 hs).
Cupo mínimo-máximo respectivamente 15/45
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan cursado Antropología Social II y Trabajo Social II.
Aula 9B
Resumen: La presente propuesta persigue construir un camino reflexivo en torno a la intervención profesional en el campo de discapacidad. Es decir, habilitar un espacio que permita pensar la intervención y la investigación en la temática de la discapacidad, a partir de una matriz teórica crítica que será desplegada en el desarrollo de las clases teórico – prácticas.
La discapacidad será pensada desde la noción de construcción social, como entramado complejo que trasciende los diversos aspectos de la vida cotidiana individual y colectiva. En tal sentido se recuperarán las producciones teóricas que desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales vienen generándose en estos últimos 30 años y las discusiones que desde los equipos de investigación y extensión de la Facultad de Trabajo Social se desarrollan.
3-“La cuestión juvenil, teorías, políticas, intervenciones y debate público”
(Expte: 3200-000082/09-007).
Docente: Lic. María Florencia Fajardo
Día y horarios: lunes y miércoles de 16 a 20 hs.
Comienzo: 15 de febrero.
Horas: 32 hs.
Cupo mínimo-máximo: 15/40
Destinatarios: estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan aprobado Trabajo Social I y II y Antropología Social I y cursadas Antropología Social II y Sociología.
Aula 8
4-“Género y Cine: reflexiones a través de la imagen fílmica”
(Expte: 3200-000877/10-008).
Docente: Mg. Adriana Marconi
Día y horarios: lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 hs.
Comienzo y finalización: del 10 al 24 de febrero.
Horas: 28 hs.
Cupo mínimo-máximo respectivamente: 15/30
Destinatarios estudiantes de 3º, 4º y 5º año que hayan aprobado las materias Trabajo Social I, Psicología I y Antropología Social I y cursado Trabajo Social II, Antropología Social II y Sociología.
Aula 9A
Resumen: Este Seminario incorpora la imagen fílmica como recurso para reflexionar y aprehender las perspectivas de género existentes en la vida cotidiana, entendiendo a las producciones cinematográficas, como un medio que recrea situaciones cotidianas de la experiencia humana. Partimos de considerar que el trabajo social se desempeña prioritariamente en la dimensión socio- ideológica intentando consolidar o transformar los posicionamientos del sujeto sobre su realidad (Karsz, 1989) Es por esto que consideramos esencial reflexionar sobre las perspectivas de género que atraviesan la intervención profesional. Este seminario es asimismo una posibilidad de transferencia de los avances de la investigación que estamos llevando a cabo desde el área de género: “La dimensión de género en la intervención profesional. El caso de los trabajadores sociales de la provincia de Buenos Aires” período 2014-2017.
5-“Jóvenes, educación y empleo. Desafíos y tensiones en la intervención profesional”
(Expte: 3200-000838/10-002).
Docente: Mg. Lourdes Farías y Lic. Cecilia Nogueira.
Día y horario: miércoles de 9 a 13 hs.
Comienzo y finalización: del 10 de Febrero al 9 de Marzo.
Horas: 30 hs.
Cupo mínimo y máximo respectivamente: 15/30
Destinatarios: estudiantes de 4º y 5º año que hayan cursado Investigación Social II y Estructura Social.
Aula 9B
Resumen: La temática central del presente curso está relacionada con el estudio de las políticas públicas de juventud. Entre los ejes centrales que se abordan se destacan el estudio sobre los cambios en la condición juvenil, las tendencias actuales y los debates recientes en las políticas referidas especialmente a la educación y al empleo y, por último, se presentan ejes que permitirán pensar la elaboración de programas y políticas de juventud.
Entendemos que para todos aquellos que estamos comprometidos con la formación de futuros trabajadores sociales y estamos involucrados en la temática juvenil y la realidad de los jóvenes, en especial de aquellos más desfavorecidos por los procesos de exclusión, es de vital urgencia generar espacios formativos originales para conocer, debatir y profundizar en el análisis de esta problemática social.
Es por eso que la temática propuesta es transversal a las materias que cursan los estudiantes. Pretende enriquecer la formación que se está recibiendo y las prácticas pre-profesionales que se están realizando, en las que cotidianamente se convive con los jóvenes.