Comentario a la sentencia en la causa Circuito Camps

Este miércoles 19 de diciembre se conoció la sentencia en la causa donde se investigaron crímenes cometidos en seis centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires, dentro del denominado Circuito Camps, causa en la que la Universidad es querellante. El Tribunal Oral Federal nº 1 de La Plata condenó a 23 acusados -16 de ellos a prisión perpetua-, en tanto que el ex Gobernador de facto Ibérico Saint Jean falleció durante la sustanciación del juicio. También fueron revocadas todas las prisiones domiciliarias.
La sentencia incluyó condenas para el ex Ministro de Gobierno provincial, Jaime Smart, funcionario civil de la dictadura, reafirmando el carácter cívico militar de la dictadura que tomó el poder el 24 de marzo de 1976, que permite abrigar la esperanza que puedan esclarecerse otras responsabilidades civiles. Además se conoció una denuncia del Tribunal contra el diario La Nación por maniobras de presión basadas en diversos editoriales. Además los jueces recibieron sobres anónimos que acompañarán las denuncias.
La importancia de la sentencia es que los condenados, por su carácter de funcionarios públicos que integraron el aparato represivo estatal, fueron considerados autores directos y condenados por el delito de genocidio y no por delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio.
El caso Papel Prensa formó parte de la causa. Cabe recordar que los integrantes de la familia Graiver después de ceder compulsivamente las acciones sobre Papel Prensa fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de herederos afectara a los nuevos propietarios. En el juicio se pudieron probar las torturas seguidas de muerte contra Jorge Rubinstein, abogado de la familia Graiver, ordenando además la detención del ex Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Rodríguez Varela, tras haberse probado una reunión con los Graiver en el Centro Clandestino de Detención Puesto Vasco, acción esta que estaría vinculada con la apropiación de Papel Prensa. Además las pruebas colectadas durante el juicio, permitirán avanzar en la causa donde tramita lo sucedido con Papel Prensa.
Además se condenó a prisión perpetua a los Jefes del ataque militar a la casa de la calle 30 entre 55 y 56 de esta ciudad y que acabó con la vida de Diana Teruggi, Daniel Mariano, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto César Porfidio y con la apropiación de Clara Anahí de apenas un año de edad.
También se ordenó investigar las responsabilidades eclesiásticas y judiciales, avanzando sobre las que le cupieron la ex vicario del Ejército Emilio Grasselli y la participación de las autoridades del Seminario Mayor San Marcos, cercano a la Comisaría 5ª de La Plata.
Por otra parte, se solicitó a las autoridades nacionales y provinciales la desafectación del uso que actualmente se le da, especialmente el Pozo de Arana y Comisaría 5ª, y su preservación como sitios de memoria.
La lectura del fallo fue transmitida en vivo por Radio Universidad Nacional de La Plata, en vivo, a través de una emisión especial que se realizó en duplex, donde los oyentes de la primera emisora universitaria del mundo pudieron seguir el desenlace en sus frecuencias de AM y FM.