Escuela Universitaria de Oficios

La Escuela Universitaria de Oficios (EUO) depende de la Prosecretaria de Políticas Sociales (PPS) y su proyecto institucional se centra en un dispositivo de formación y capacitación en oficios para la inclusión laboral.

Asistente administrativo
El curso de asistente administrativx contable busca que los/las destinatarios/as adquieran conocimientos y herramientas que les permitan desempeñarse en funciones de lo conocido como “secretariado”. Estarás en condiciones de: preparar documentos y presentaciones, confeccionar y mantener agendas, elaborar planillas con cálculos y graficar sus resultados, mantener bases de datos, comunicarse a
través de los medios de comunicación disponibles en la actualidad, y emplear eficazmente los servicios provistos sobre plataforma Internet.

Auxiliar en cuidado de personas mayores
Durante el curso aprenderás sobre las características del cuidador o la cuidadora: roles y funciones, límites y posibilidades; atención de cuidados de personas mayores, de personas enfermas; herramientas para la comunicación con las personas asistidas, con familiares, responsables y profesionales del entorno; además de los diferentes tipos de gestiones a realizar por el cuidador o la cuidadora.

Curso de Cocina
En el curso aprenderás sobre el mantenimiento del orden, la higiene y la preservación de los espacios de trabajo y a resguardar la calidad de almacenaje de las materias primas y los alimentos; también aprenderás a elaborar diferentes ofertas gastronómicas; a efectuar el armado, decoración y emplatado final.

Mantenimiento de espacios verdes
Aprenderás sobre reparación de suelos, plantación, siembra y trasplantes de árboles y arbustos. Además sobre mantenimiento de jardín y parque, sistemas de riego, técnicas de compostaje, y técnicas de poda.

Mecánica de Motos
El curso te permitirá manejar conceptos de seguridad, higiene y organización del taller y conocer aspectos básicos del diagnóstico y reparación de ciclomotores.

Curso Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas
El curso te permitirá prestar servicios profesionales de instalaciones domiciliarias de gas en obras en construcción, refacción y ampliación de locales, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas u
otros usos.

Curso de Soldadura
El curso te permitirá aprender a trabajar en una línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias, estructuras y otros, realizando uniones y el rellenado de metales por medio de un proceso de soldadura y a realiza corte de materiales por medio de equipos oxicortes y plasma, tomando como referencia una orden de trabajo, una muestra o un plano de fabricación.

Curso de asistente personal de personas con discapacidad
El curso te permitirá acercarte a herramientas conceptuales e instrumentos básicos para asistir a personas con discapacidad promoviendo la vida independiente, inclusión y participación social de estas personas centrándose en la demanda de las mismas.

Curso de carpintería general
Durante el curso aprenderás a prestar servicios profesionales de carpintería de obra fina en vivienda, locales comerciales u otros. Aprenderás a desarrollarte como carpintero de taller, tanto en relación de dependencia como cuentapropista, realizando creaciones y reparaciones.

Curso Auxiliar en Seguridad e Higiene industrial
El curso desarrolla capacidades profesionales que permiten identificar elementos de protección de personal de acuerdo a tipos de riesgos existentes, manejar normas de prevención para el uso de energía eléctrica, reconocer maquinarias y herramientas, conocer fundamentos de protección contra incendios y extinción de los mismos, reconocer situaciones de riesgo y prevenir accidentes en general.

Enlaces de interés:
Web: https://unlp.edu.ar/oficios
Programas de cursos de oficios: https://unlp.edu.ar/oficios/cursos-9272

Instagram: /euounlp
Facebook:  /EUOFICIOSUNLP
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCfPyj3SvVKUvP7qNKNHi4wg

En los siguientes enlaces podrán ver las charlas realizadas durante la Expo Universidad 2020 sobre laEUO:

– La escuela de oficios como una oportunidad para la inserción laboral
– El trabajo del Equipo Pedagógico y el desafío de enseñar y aprender oficios
– La escuela en el territorio. Trabajo en espacios comunitarios