Jornadas nacionales sobre políticas públicas en la UNLP

El jueves 18 y viernes 19 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales “Políticas Públicas y Universidad”, organizadas por la Secretaría de Extensión y la Dirección de Políticas Sociales de la UNLP. Contó con la participación de universidades  de Avellaneda, Comahué, Moreno, Cuyo, Río Negro, La Pampa, FLACSO, UNLA, UNM, UBA, USAM, Misiones, la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad Tecnológica Nacional.
En las Jornadas se propuso debatir desde una perspectiva a nivel país, el rol de las universidades en el proceso de construcción de la política pública argentina, tomando como eje el aporte que la extensión pueda hacer de esta discusión. Además, se buscó propiciar la reflexión conjunta de integrantes de la comunidad académica universitaria, miembros de diferentes organismos de Estado nacional, provincial, municipal y referentes sociales sobre desafíos que presenta la escena de lo social y la construcción colectiva de políticas públicas.
La apertura de las Jornadas se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior del Edificio de Rectorado y estuvo a cargo del Presidente de la UNLP, Dr. Arq. Fernando Tauber, el Secretario de Extensión de la UNLP, Lic. Marcelo Belinche y la Directora de Gestión de Políticas Públicas, Lic. María Mercedes Iparaguirre.
Se realizaron tres mesas centrales de debate: “Gestión Pública en el Estado Argentino”, “La Universidad en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas” y “Universidad. Estado y organizaciones en la construcción de la agenda pública”. La mesa “Gestión Pública en el Estado Argentino” fue coordinada por el Lic. Jorge Sotelo Maciel de ASAP y PLANAR y estuvo integrada por el Dr. Oscar Aslak de la UBA, FLACSO  y UNSAM, el Dr. Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Dra. Claudia Bernazza, Asesora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, profesora en UNLA y FLACSO en el Salón del Consejo Superior. Más tarde, en el Edificio de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, Aula Manuel Belgrano, se llevo adelante la mesa “La Universidad en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”, dirigida por el Lic. Raúl Perdomo, Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP e integrada por el Rector de la UNM, Mg. Javier Gortari, la Rectora de la UNLA, Dra. Ana Maía Jaramillo, el rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea y el Pro Rector de Extensión y relacionamiento con el Medio de la Universidad de la República de Uruguay.
El viernes, en la Sala de Consejo Superior, se realizó la tercera mesa central “Universidad. Estado y organizaciones en la construcción de la agenda pública”, que tuvo como moderador al Lic. Claudio Ríos, Vicedecano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y constituída por el Dr. Daniel García Delgado de FLASO, el Arq. Rubén Pascolini, Presidente de la Comisión Nacional de Tierras para Hábitat Social “Padre Carlos Mugica” e integrante del Consejo Social de la UNLP, el Mg. Carlos Vilas de la UNLA y la UBA y la participación especial de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
En la finalización de cada mesa de debate, se realizaron foros que fueron lectura al cierre de las Jornadas que estuvo a cargo de la Directora General de Políticas Sociales, Mg. María Bonicatto.