Firma Digital

La Firma Digital es una solución tecnológica segura que permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma hológrafa.

La Res. 694/19 implementó en el ámbito de la UNLP la Firma Digital con el objeto de simplificar los trámites mediante una paulatina despapelización de la administración.

A fin de que los documentos firmados cumplan con el requisito de seguridad jurídica, los firmantes deberán tramitar la obtención de un certificado digital contenido en un dispositivo criptográfico de alta seguridad (token).

El trámite se inicia por internet y finaliza en forma presencial en la Oficina de Registro de Firma Digital de la Proesecretaría Legal y Técnica de la UNLP donde se acredita la identidad del solicitante.

 

Sobre la firma digital

La firma digital es una solución tecnológica que permite autenticar el origen y certificar la integridad del contenido de mensajes y documentos digitales, para que éstos gocen de la misma validez legal que los documentos en papel firmados en puño y letra. Esto quiere decir que esta herramienta da al destinatario de una determinada comunicación la seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente y que el mismo no fue alterado durante la transmisión.

Entre las ventajas aparejadas a la implementación de esta solución, se destacan la seguridad en el intercambio de información sensible por medios electrónicos (como el email), la reducción de costos asociados a la impresión y el traslado de documentos y la agilización del procesamiento de la información.

La firma digital no es una firma manuscrita escaneada, sino un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

A continuación se presentan las propiedades de las firmas digitales:

-Autenticidad: poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.

-Integridad: estar vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.

-Exclusividad: garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.

-No repudio: garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros.

Validez: haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.