Estreno del documental “El Camino Eterno”

El Planetario de la UNLP estrena el documental fulldome “El camino eterno” y la inauguración de la muestra fotográfica asociada “El camino eterno [CAPTURADO]” el próximo SÁBADO 28 de ABRIL a las 15:50hs en dicha institución. 
El documental continuará su proyección durante todo el fin de semana largo, en las funciones de las 15:50hs y 18:30hs.

En el documental, un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado. Para ello deberá alejarse de las luces urbanas, viajar hacia cielos limpios. Su ruta estará trazada por los lugares de Argentina en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos. Pronto descubrirá que su pasión por la noche estrellada es un viaje colectivo que involucra no sólo a investigadores, sino también a ingenieros, informáticos, mecánicos y mucho personal para lograr tomar imágenes del cielo. La película retrata, así, la gran epopeya humana en la construcción y mantenimiento de los principales sitios astronómicos argentinos.

El documental, producido en formato fulldome para su proyección en planetarios, es una idea original del Planetario, institución dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, llevada a cabo en asociación con la productora platense Cut to the chase.

Como parte del proyecto, en la misma institución, se expondrá la muestra fotográfica “El camino eterno  [CAPTURADO]”.  En ella se ilustra, a través de  una serie de astrofografías, tomadas por el astrofotógrafo Sergio Montúfar Codoñer, la búsqueda de la foto perfecta del cielo estrellado.  Además gracias a la colaboración de Cintia Peri y Hernán Moyano se expone también el detrás de escena de la filmación del documental.

El fulldome, el mayor formato audiovisual del mundo, genera un entorno inmersivo al ser proyectado sobre el domo – una cúpula semiesférica – de un planetario. Junto con un sonido envolvente la experiencia sensorial inmersiva es completa, sin la necesidad de recurrir a dispositivos auxiliares como en el 3D o en la realidad virtual. Y mientras que en una producción tradicional el espectador es alguien externo a la pantalla, en el domo es el centro: la acción transcurre a su alrededor, adelante, atrás, arriba, a los lados.

La astrofotografía es el arte de capturar en una imagen el cielo nocturno. Al trabajar en condiciones de muy poca luz es la pericia del fotógrafo lo que permite que con una cámara réflex y un trípode puedan obtenerse imágenes de gran campo del cielo nocturno que, incorporando elementos del paisaje, se convierten en arte.