CONCURSO: ¿Menos Cambio Climático=Menos Pandemias?

La Comisión Ambientalista (integrada por las Organizaciones no Gubernamentales COA La Plata, Guías Argentinas, Friday for Future, Ambiente Justo y Hoja de Tilo) busca con esta propuesta incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el campo del “Cambio Climático”. Se entregarán incentivos económicos para la realización de los proyectos ganadores. Se premiarán buenas prácticas en desarrollo sostenible, gestión sustentable y protección ambiental. También proyectos que propongan la discusión sobre la relación del “Cambio Climático” con el COVID19. Se entiende por buenas prácticas aquellas soluciones o contribuciones exitosas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que tengan un impacto tangible y sostenible en todos los ámbitos de la sociedad: social, cultural, económico, sanitario y ambiental.

Con esta iniciativa se busca promover la toma de conciencia sobre la problemática actual del tema y motivar a los jóvenes a realizar propuestas que conlleven a mejorar las condiciones de vida en el marco del desarrollo sostenible, disminuir los efectos del cambio climático y evaluar la relación causa-efecto con las pandemias en el futuro.

Los objetivos del Concurso consisten en:

1. Promover el desarrollo de proyectos, emprendimientos y tecnologías "limpias", que conlleven una disminución de los efectos del “Cambio Climático”.
  2. Difundir y concientizar sobre los problemas que traen aparejados, el desarrollo económico y la ocupación del territorio sin una planificación sustentable.
  3. Fomentar el trabajo en equipo, desde casa en forma virtual.

Destinatarios
El Concurso está destinado a grupos con al menos un (1) estudiante universitario de 1º al último año de todas las carreras y/o un (1) profesional recientemente graduado (con hasta un año de antigüedad en el título) de la UNLP, que se destaquen en la búsqueda de soluciones sostenibles frente a los desafíos ambientales presentes y futuros. Los interesados deben aplicar organizados en equipos de hasta cuatro (4) integrantes, y sólo pueden presentar un (1) proyecto por equipo.
Se propone evaluar los proyectos en tres (3) categorías:

1. Estudiantes de 1ro a 3er año.
  2. Estudiantes de 4to a 6to año.
  3. Profesionales recién graduados.

1. ¿El concurso está limitado a estudiantes y graduados de la UNLP?
    El equipo debe estar constituido al menos por un (1) integrante de la UNLP, tanto en la categoría de estudiantes como en la de graduados.
  2. ¿Los integrantes debes ser todos de las mismas edades o categorías?
    No necesariamente, pueden ser de distintas edades, pero al menos dos (2) deben pertenecer a la categoría en la cual se inscriban.
  3. ¿Los proyectos pueden haber sido ya presentados en otro espacio? O ser proyectos en curso?
    Si puede ser, siempre y cuando tengan alguna innovación o fase nueva que aún no haya sido evaluada o probada.

Modalidad
La inscripción se realizará de forma virtual hasta el Viernes 31 de Julio de 2020 mediante los siguientes links

1. Bases y Condiciones: https://drive.google.com/open?id=1ux0MHU1O9Y8kiUaDggudG-q3VMlu1AZe
  2. Ficha de inscripción en PDF: https://drive.google.com/open?id=1_YJlyEnqsyYdHiccSGAC04ZHiZh_FhNI
  3. Formulario de inscripción (para subir ficha de inscripción de punto 2 en formato PDF): https://forms.gle/gcAoGGfftHJr27TWA

Una vez evaluados por el jurado, se seleccionarán los cinco (5) mejores proyectos por categoría y se pondrá fecha para una entrevista virtual con la modalidad de videoconferencia, de modo tal que el jurado conozca a los integrantes de los equipos y estos expongan y defiendan su proyecto, Luego de realizadas las reuniones con todos los equipos pre-seleccionados, se elegirá el proyecto ganador de cada categoría.

Selección de ganadores

Los proyectos serán seleccionados en dos etapas: en la primera se evaluarán todos los proyectos y luego de un análisis comparativo de los jurados involucrados, serán seleccionados los cinco (5) proyectos que mejor se adapten a los requisitos planteados, por categoría.
Los cinco (5) proyectos elegidos de cada categoría, pasarán por una 2da instancia de evaluación a través de una presentación audiovisual (online) dónde podrán explicar al jurado su proyecto y presentar el equipo. De esta presentación se elegirán los tres (3) proyectos ganadores (1 por cada categoría) para la financiación de la propuesta.