La Universidad Nacional de La Plata, en homenaje al fundacional mandato de excelencia en sus procederes, ha encarado tempranamente la necesidad de poner a disposición de la comunidad todo tipo de informaciones, producciones y datos. Acompañando las reformas que en la materia ha operado la Ley 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”, e inspirándose en las previsiones del decreto reglamentario N°206/17 que el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado para su ámbito; por iniciativa del Sr. Presidente, Dr. Arq. Fernando Tauber, el Consejo Superior de la Universidad ha aprobado la Ordenanza 293, “Régimen de Acceso a la Información, Protección de Datos y Transparencia de la Universidad Nacional de La Plata”. Mediante esta norma, y siguiendo las más actualizadas líneas teórico-jurídicas en la materia, se establece un régimen para equilibrar dos derechos en constante tensión, como son el derecho de acceso a la información pública y el derecho a la protección de los datos personales. Por tal motivo, y en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, la citada Ordenanza 293 es la reglamentación conjunta de las leyes 27.275 ya citada y 25.326, de Protección de Datos Personales.
A efectos de estas materias, y en atención a la complejidad propia de una organización de la envergadura de esta universidad, la citada Ordenanza establece que funcionarán 18 jurisdicciones (cada una de las 17 facultades y la Presidencia y sus dependencias), cada una con su máxima autoridad y su responsable de datos personales e información pública.
Al propio tiempo, por Resolución 1684/18, La Presidencia reglamentó un procedimiento especial para los pedidos de acceso a la información pública que se realicen en todo el ámbito de la Universidad con el fin de garantizar una sencilla y rápida tramitación de las peticiones que permita el oportuno cumplimiento de las mismas en los términos fijados por la normativa aplicable. De tal modo, esas peticiones deben realizarse exclusivamente por medio del sistema de transparencia universitaria al que se accede siguiendo este vínculo: https://transparencia-universitaria.unlp.edu.ar/
Con respecto al régimen transparencia activa regulado por el Título II de la Ley 27.275 y en los términos de la Ordenanza 293, cada una de las 17 facultades que componen la Universidad Nacional de La Plata, publicará en su sitio institucional la información que le corresponda de manera exclusiva. El presente es el espacio de transparencia activa que le corresponde a la jurisdicción “Presidencia y dependencias” en que se encuentra la información requerida por la normativa vigente o que se ha juzgado conveniente, correspondiente a esa jurisdicción; cuyo responsable, por Resolución Presidencial N° 7539/22, es el Prosecretario Legal y Técnico, Abog. Gerardo O. Campidoglio. Cabe aclarar, por último, que por tratarse del sitio institucional de la Presidencia se publica aquí cierta información centralizada que no corresponde a ninguna jurisdicción en particular sino a la Universidad en general.