Hoy 21 de noviembre, como cada tercer jueves de noviembre, desde 1977, se celebra el Día Internacional del Aire Puro. Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar sobre el bienestar de las personas y el cuidado del ambiente.
La OMS, entendiendo que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos medioambientales para la salud, creó campañas a favor del aire puro para generar conciencia del impacto de algunos contaminantes, como por ejemplo: el humo del tabaco, de los vehículos, los gases de la descomposición de los basurales a cielo abierto, la quema de plástico, entre otros.
Con respecto al Tabaquismo y cuidados del ambiente, desde la Prosecretaría de Bienestar Universitario se diseñó e implementó el programa ¨Mejor Aire¨, en el que se realizan diversas actividades, talleres y asesorías con el fin de contribuir información en relación a los daños producidos por el tabaco.
El tabaquismo afecta la salud de las personas y el ambiente, ya que según datos oficiales el humo ambiental de tabaco contiene hasta 5000 tóxicos que perduran en el ambiente y en las superficies por semanas y, en algunos casos, meses. Una colilla contamina 50 litros de agua dulce y supone más del 30% del total de los desperdicios; también es la primera causa de muerte prematura y evitable en el mundo.
Si sos estudiante o trabajador/a de la Universidad Nacional de La Plata y querés participar del Taller de Cesación Tabáquica u obtener información sobre ello, podés contactarte a través del mail: mejoraire@presi.unlp.edu.ar