Vos también podés decir #‎SoyDonante

En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y bajo el lema “Vos también podés decir #‎SoyDonante‬”, la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP, junto al Cucaiba, realizó ayer actividades de difusión y promoción en las cuatro sedes del Comedor Universitario.
    Además, el próximo viernes 3 a las 16.30 horas se ofrecerá una charla informativa dirigida a toda la comunidad. La actividad tendrá lugar en la Sala del Consejo Superior, en el 1er. piso del Edificio de la Presidencia de la UNLP, en 7 entre 47 y 48.
    Desde la UNLP indicaron que “estas jornadas se presentan como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país”.
    La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.