El vicepresidente Tauber visitó el Albergue y analizó con estudiantes nuevos proyectos de gestión conjunta

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitó esta mañana el Albergue Universitario, el complejo habitacional de la casa de estudios platenses que garantiza la igualdad de oportunidades para estudiantes que llegan de distintas provincias de nuestro país y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler en la ciudad.

El vicepresidente recorrió el predio que este año completó las obras de ampliación y alcanzó su capacidad habitacional plena para ofrecer alojamiento y alimentación en forma gratuita a 200 estudiantes. Estuvo acompañado por prosecretario de Bienestar Universitario, Hernán Figueredo, y miembros del equipo de gestión del Albergue.

Tauber conversó con las autoridades y alumnos acerca de los proyectos que se llevan adelante relacionados con la valoración de la política pública: nuevas estrategias para favorecer la convivencia, talleres para abordar diversas líneas vinculadas a la salud sexual integral, violencias de género, masculinidades, diversidades, políticas públicas, el proyecto huerta, la puesta en valor del gimnasio y los espacios comunes, entre otros.

Emblema de las políticas de Bienestar Estudiantil, el Albergue ofrece desde hace 12 años alojamiento, alimentación y acompañamiento interdisciplinario a unos 200 jóvenes estudiantes de todo el país que eligen la UNLP para llevar adelante su formación universitaria.

El vicepresidente valoró el crecimiento del Albergue y aseguró que “desde que lo inauguramos en el año 2011, hacemos un enorme esfuerzo para hacer crecer este espacio y poder ofrecer así a más jóvenes una oportunidad para acceder a la educación superior. Llegar a la plena ocupación es un sueño que hoy logramos hacer realidad”.

Tauber agregó: “queremos que esta sea la casa de los chicos y las chicas que llegan a estudiar desde el interior, que la sientan como propia. A cambio les pedimos a nuestros estudiantes nada más y nada menos que se reciban, que encaren sus carreras con entusiasmo y que nos pidan ayuda cuando lo necesiten, porque nosotros estamos para acompañarlos”.

Por su parte, Figueredo indicó que “desde Bienestar Universitario se están generando nuevas estrategias para acompañar las trayectorias académicas articuladas con diversas dependencias de la Universidad. Por ejemplo, cursos gratuitos de RCP, capacitación en Ley Micaela para estudiantes, proyectos de puesta en valor de espacios verdes y salas de estudio, entre otras”.

Albergue Universitario

La Universidad Nacional de La Plata es la única casa de estudios del país que ofrece a sus estudiantes alojamiento en forma gratuita, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso, progreso y egreso de los estudios de grado.

La Beca de Albergue Universitario es parte del sistema de beneficios de la UNLP, gestionada desde la Dirección de Albergue y la Dirección de Becas, dependientes de la prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP.

Más sobre el predio

El predio, ubicado en la calle 61 y 127 de la vecina localidad de Berisso cuenta con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados, con una superficie cubierta de casi 6.000 metros cuadrados. Tiene en total tres módulos habitacionales que alojan a los estudiantes.

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.

El quinto edificio que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto; espacio donde además de realizarse los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes. A continuación, se encuentra la Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. Además, el predio cuenta con un lavadero, sala de computación, dos canchas de paddle, una cancha de fútbol 5 y una de básquet.

Por otra parte, los estudiantes cuentan además con un espacio acondicionado especialmente que sirve para que los jóvenes utilicen como cocina. Este lugar es independiente de la cocina central del Albergue Universitario.

Además del desayuno; el almuerzo; la merienda y la cena, las chicas y los chicos que residen en el Albergue cuentan con el acompañamiento institucional necesario para la contención en la vida universitaria, recibiendo un abordaje profesional sobre las eventuales dificultades que surgen en la cotidianeidad, tanto en lo académico como en la convivencia.

Vale destacar que el mobiliario con el que cuentan los estudiantes, como escritorios, placares y las mesas de estudios ubicadas en las salas de estudio, son confeccionados por la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP.