El Albergue Universitario abrió sus puertas a nuevos estudiantes

El Albergue Universitario abrió sus puertas esta mañana para recibir a los primeros siete alumnos-huéspedes que se alojarán en forma gratuita en el predio que la Universidad posee en 61 y 127. En los próximos días llegarán los otros 63 estudiantes que fueron seleccionados a partir de parámetros vinculados a demandas sociales y rendimientos académicos.
    La Universidad Nacional de La Plata es la única casa de estudios del país que ofrece a sus alumnos alojamiento y alimentación en forma gratuita.
    Esta inédita experiencia se inscribe en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, que se instrumenta a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, y busca facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas.
    Vale recordar que de los 70 estudiantes que se alojarán este año, 28 corresponden a la primera camada de huéspedes que se inició en 2011; mientras que los 42 restantes son jóvenes que debutan este año en el Albergue.
    La UNLP invertirá este año 1.210.000 pesos de su presupuesto para solventar los gastos de alojamiento de los estudiantes, duplicando así la partida asignada en el último ejercicio. Además del servicio de alojamiento, los estudiantes seleccionados contarán también con una beca completa de alimentación, con almuerzo y cena provistos por el comedor Universitario.
    El presidente de la UNLP, Fernando Tauber señaló que “contar con un servicio de Albergue para los jóvenes es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil y nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de latinoamérica”.
    Por su parte, la prosecretaria de Asuntos Estudiantiles, Luisa Cerutti, valoró la importancia del beneficio y explicó que “un gran porcentaje de los alumnos de la UNLP provienen del interior del país, por eso la Universidad ofrece una alternativa más para que los chicos no pierdan la posibilidad de continuar sus estudios por problemas económicos”.
    El Albergue es un mecanismo de ayuda especialmente ideado para alojar a estudiantes del interior que cursan en alguna de las 17 unidades académicas, y que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado. De esta manera, la Universidad intensifica su política de bienestar estudiantil que apunta a favorecer el ingreso y permanencia de los alumnos.
    Según surge del Reglamento General, el beneficio se otorga a alumnos –tanto ingresantes como regulares- “que carezcan de medios económicos suficientes, tengan buen nivel académico y regularidad en sus estudios”. Además establece que quedan excluidos los residentes de la ciudad de La Plata.

El complejo edilicio

El Albergue Universitario se encuentra en el Partido de Berisso, ubicado en la esquina este de la intersección de las calles 4 (ex 61) y 127. La superficie del terreno es de 7.337,59 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683,42 metros.
    Tiene tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127 (módulo III), otro sobre la actual calle 4 (módulo I) y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50 % de la de los anteriores (módulo II). Todos se desarrollan en planta baja y 3 pisos altos.
    Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor, de unos 200 m2 cubiertos y con capacidad para unos cien (100) comensales.
    El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto. Además hay un bufet, un lavadero y algunos depósitos. Existen finalmente dos canchas de paddle y un playón de cemento alisado para actividades deportivas inespecíficas.

Obras para llegar a los 400 huéspedes

La Universidad Nacional de La Plata comenzó la última etapa de las obras de restauración y puesta en valor del Albergue Universitario. Se trata de una iniciativa de enorme valor en materia de bienestar estudiantil, ya que una vez finalizados los trabajos, el predio alcanzará su capacidad máxima, pudiendo albergar así a unos 400 estudiantes provenientes del interior.
    Según explicaron desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios, los trabajos en el predio de 61 y 127 incluyen la remodelación integral para su inmediata puesta en funcionamiento de los módulos I y III. Actualmente sólo está habilitado el modulo II, donde este año se alojarán 70 alumnos.
    La puesta en valor del Albergue Universitario comprende más de 3.500 metros cuadrados cubiertos y demandará una inversión superior al millón y medio de pesos. Según prevén las autoridades de la UNLP, los trabajos estarán finalizados en un plazo de seis meses.
    Concretamente, los trabajos se centrarán en los dos módulos habitacionales más grandes con que cuenta el predio. Cada uno de ellos tiene capacidad para 152 camas, distribuidas en 64 habitaciones dobles y 24 habitaciones simples. Ambos módulos suman una capacidad total de 304 camas.