40 años después, reencuentro y homenaje en el Comedor

    Con la finalidad de rescatar y reconstruir la memoria del histórico Comedor de la Universidad Nacional de La Plata a través de sus protagonistas, tuvo lugar este mediodía un emotivo almuerzo que convocó a ex estudiantes, docentes y trabajadores que recrearon el ritual de la mesa intercalada con anécdotas, discusiones, experiencias y vivencias que recorrieron la historia de este símbolo de la vida universitaria en los años 60 y 70.
    La comida, que reunió a más de 50 invitados, contó con la presencia del vicepresidente del área Académica de la UNLP, Armando De Giusti y autoridades de las distintas dependencias de la UNLP. Se realizó en la actual sede Bosque del Comedor Universitario, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales, en 120 entre 61 y 62, y forma parte de las actividades conmemorativas del 95º aniversario de la Reforma Universitaria.
    Durante el almuerzo, todos los protagonistas disfrutaron de dos videos: uno con imágenes del histórico comedor, ubicado en 1 y 50,  y otro cargado de anécdotas contadas por algunos de los presentes en este almuerzo.
    El Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, resaltó que:” el Comedor de esta Universidad representa mucho más que un espacio y un servicio: es un símbolo para todos los estudiantes. A través de su historia ha sido cargado de sentido por las distintas generaciones de jóvenes y dirigentes estudiantiles y universitarios, por ello lo elegimos como uno de nuestros símbolos para homenajear la lucha estudiantil y revindicar los principios de la reforma de 1918 “.
    El  Comedor Universitario nació a la luz de las ideas de la reforma universitaria y de la crisis de los años ´30. Se inauguró un 28 de noviembre de 1936 en una casona frente al Teatro Argentino (53 e/ 9 y 10) y era administrado por la Asociación de Ayuda Estudiantil.
    A partir de 1949 el servicio pasó completamente a manos de la Universidad. Atravesó distintas etapas, como el traslado al subsuelo del ex Hotel Provincial (hoy Tribunales Federales de La Plata), hasta su instalación, en 1961, en 1 y 50 en lo que se convirtió en el más histórico y político de los comedores.
    El 17 de septiembre de 1974 sufrió un atentado que lo destruyó casi en su totalidad, aunque se continuó brindando el servicio en forma envasada hasta su cierre definitivo en 1975. La última dictadura militar se encargó del desmantelamiento en 1977.
    El Comedor Universitario reabrió sus puertas en octubre de 2004. Actualmente cuenta con 4 sedes en las que almuerzan 5 mil trescientos  estudiantes por día.

    MARCA URBANA

    En el marco del acto homenaje al Comedor Universitario, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, participó del acto de identificación del lugar donde funcionaba el histórico Comedor Universitario, en los jardines de la Facultad de Odontología. El histórico punto de encuentro de miles de estudiantes de la UNLP tuvo su sede en ese predio hasta el año 1975, luego del  atentado ocurrido en 1974, que lo destruyó casi en su totalidad.