La UNLP en cruzada contra el tabaquismo

    Profesionales del área de Salud junto a  pacientes y ex pacientes del Consultorio de Cesación Tabáquica de la Universidad Nacional de La Plata, acompañados por estudiantes de Medicina, recorrieron todas las oficinas del Rectorado para concientizar a los trabajadores sobre los efectos nocivos del humo del tabaco.

    La iniciativa impulsada por las autoridades de la UNLP, en el marco del “Proyecto de Creación de Ambientes Libres de Humo” para lograr un Mejor Aire, incluyó además mediciones de monóxido de carbono en aire exhalado a todas aquellos no docentes, docentes y estudiante personas que voluntariamente aceptaron participar de la prueba. 

    Se repartieron además folletos informativos y explicativos sobre el tabaquismo para proteger la salud de la comunidad universitaria. 

    La jornada de concientización se reforzó con la colocación de nueva cartelería para informar sobre los lugares libres de humo y la reubicación de ceniceros existentes dentro del edificio. A partir de ahora, el patio del edificio de Presidencia, que en temporada de invierno permanece con su cubierta corrediza transparente cerrada, también será considerado un espacio no apto para fumar. 

    Desde el área de Salud explicaron que “todas las medidas están respaldadas por la Ley Nacional Antitabaco Nro 26687 y por Resolución del Presidente de la UNLP Nro 604/11 y fundamentadas científicamente en la toxicidad del humo ambiental de tabaco que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y 50 cancerígenas que ocasionan enfermedades en los fumadores pasivos”.

    En Argentina mueren 40 mil personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, 6 mil de las cuales son por tabaquismo pasivo, es decir fumar sin querer hacerlo en los lugares de trabajo, espacios públicos, en el hogar, etc.

    PROGRAMA MEJOR AIRE

    Más de un centenar de pacientes dejaron de fumar asistiendo a los cursos gratuitos destinados a los trabajadores que se implementan desde el 2009 con el Programa Mejor Aire. Se trata de una iniciativa inédita que permite a quienes quieren dejar el cigarrillo no sólo realizar el curso, sino acceder además a una cobertura integral en caso de requerir tratamiento farmacológico

    La Universidad de La Plata es pionera en la lucha contra el tabaquismo y lleva adelante campañas para concientizar a la comunidad sobre los perjuicios que tiene para la salud el consumo de tabaco, y fomentar políticas eficaces para lograr la reducción y eliminación del hábito de fumar. 

    CERTIFICACIÓN NACIONAL

    El ministerio de Salud de la Nación certificó que el Consultorio de Cesación Tabáquica de la UNLP cumple con los estándares de calidad requeridos para prestar adecuado tratamiento de la adicción al tabaco a las personas que quieren dejar de fumar.