Desde el 7 de octubre, el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de La Plata incorporó la venta de tickets para acceder a menús de fin de semana. Se trata de una iniciativa inédita que permitirá a los estudiantes retirar paquetes de guisos deshidratados de lenteja o arroz -a elección-, elaborados en la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de esta casa de estudios. LLa vianda se retira el viernes o el último día hábil de la semana.
El anuncio tuvo lugar en una reunión encabezada por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el secretario de Producción, Daniel Tovio, el prosecretario de Bienestar Universitario, Hernán Figueredo, el director del Comedor, Bruno Carullo, y el responsable operativo de la Planta de Alimentos, Juan Manuel Santillán. Además, estuvieron presentes representantes de más de 20 agrupaciones del arco político estudiantil.
Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente Tauber aseguró que: “la puesta en marcha de este beneficio representa un hito histórico para el sistema de educación superior. Es inédito que un Comedor Universitario pueda darle de comer a sus estudiantes de lunes a lunes”.
Además, recordó que “la universidad siempre va a financiar un piso del 60 por ciento de la ración para los chicos que pueden pagar; y el 100 por ciento para los que no pueden pagar”, subrayó el vicepresidente.
Y agregó: “faltaba dar este paso para que los estudiantes tengan una buena cobertura alimentaria los fines de semana. Los chicos se llevan un paquete de 500 gramos que equivale a 5 raciones, por lo tanto, pueden cubrir las comidas de sábado y domingo. Esto converge con el desarrollo de la Planta PAIS, la voluntad de la gestión y la demanda de los estudiantes”.
“Entre todos hacemos un gran esfuerzo para seguir avanzando en las políticas de inclusión. Sabemos todas las dificultades económicas a las que se enfrentan los estudiantes, pero pasa el tiempo y no bajamos las banderas. La universidad tiene en su ADN la lucha y el amor por ponerle el pecho a las situaciones más difíciles”, señaló Tauber.
“Las políticas públicas dirigidas al bienestar de la gente, a recuperar la dignidad, no pueden ser pensamientos de minoría”, dijo, al tiempo que indicó: “la Universidad lo demuestra constantemente y estamos orgullosos de esto. Porque estamos todos de acuerdo en la importancia de trabajar por los que sufren para que seamos una institución cada vez más grande, más inclusiva”, subrayó.
Al referirse a la articulación entre la Planta PAIS y el Comedor, Tauber explicó que “elaborar nuestros propios productos abarata mucho los costos, y eso nos permite estar atentos a las necesidades de los estudiantes con la convicción de que la comida no puede ser una variable que defina la permanencia de los alumnos en las aulas”.
Cabe destacar que el modo de preparación del guiso deshidratado producido por la UNLP es sumamente sencillo: Sólo se deben hidratar las raciones y luego cocinarlas al fuego en una olla. La formulación de esos alimentos incluye carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales.
¿Cómo comprar los tickets para acceder a la vianda del fin de semana?
Los estudiantes que deseen acceder a este nuevo beneficio, deberán hacerlo de acuerdo al siguiente sistema:
– Retirar su vianda envasada el día viernes o último día hábil de la semana.
- Si deciden hacerlo en el turno del mediodía, se retirará en la misma sede en que hayan sacado el ticket semanal;
- si prefieren retirarla en el turno de la noche, será de 17 a 19 horas, solamente en la Sede ¨Malvinas Argentinas¨, ubicada en calle 50 entre 116 y 117.
- Importante: Los responsables del Comedor remarcaron que en ninguno de los salones de expendio se entregarán los paquetes de guiso los días sábados o domingos; sólo los viernes (o último día hábil).
Al igual que el resto de los menús, la vianda tendrá un valor de $1060. La modalidad de venta del ticket para el fin de semana contará con un sistema quincenal, que corresponderá para el turno mediodía y noche de los dos fines de semana continuos.
El motivo por el cual la venta de tickets de fin de semana tendrá esa metodología, se debe a que por el momento la Planta de Alimentos Deshidratados cuenta con una máquina empaquetadora de cinco porciones. Pronto se podrá organizar por unidad y, de esa manera, empezará a venderse por unidad.
Vale resaltar que los que asisten por primera vez a retirar el ticket, deberán inscribirse en la Sede que opten llevando el DNI/Pasaporte en mano y un certificado de estudiante regular.
Cabe recordar que el Comedor Universitario cuenta con cuatro sedes distribuidas en la ciudad de La Plata, ubicadas en: Sede Malvinas Argentinas: 50 entre 116 y 117, Sede Reforma Universitaria: 120 entre 61 y 62 N° 1439, Sede ATULP: av. 44 Nº 733 entre 9 y 10, y Sede Club Everton: 14 entre 63 y 64.
El Comedor, una política para acompañar las trayectorias estudiantiles
El Comedor Universitario reabrió sus puertas el 18 de octubre del 2004. El pasado viernes 18 de octubre, día de la primera entrega de viandas para los sábados, esta política cumplió 20 años. En la actualidad, más de 10.000 estudiantes, docentes y nodocentes concurren diariamente a alguna de las cuatro sedes.
En el contexto actual, se hace aún más necesario garantizar el acceso a las comidas de cada estudiante. Este beneficio implementado por la Dirección del Comedor Universitario de la prosecretaría de Bienestar Universitario, busca fundamentalmente acompañar para garantizar el ingreso, el progreso y egreso en la carrera de grado.