La UNLP refuerza la seguridad en los corredores universitarios

    La Universidad Nacional de La Plata y el Municipio local alcanzaron un acuerdo que permitirá reforzar a través del sistema de monitoreo, la seguridad en las inmediaciones de las facultades ubicadas en la zona del Bosque platense. El vicepresidente del Área institucional de la  UNLP, Fernando Tauber, firmó con el intendente Pablo Bruera, un anexo al convenio de cooperación existente para la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y la puesta en marcha de un centro de monitoreo propio para la casa de estudios.

    El acuerdo tiene como objetivo establecer distintas pautas para el monitoreo conjunto de las cámaras de seguridad, que incluye además la instalación de 14 equipos nuevos en las inmediaciones de los edificios y predios universitarios. Las autoridades de la UNLP indicaron que ya se colocaron cinco de las 14 nuevas cámaras en la zona de 50 y 115 y en avenida 60 en las inmediaciones de la Facultad de Medicina.

    Antes de fin de mes se completarán las tareas con la instalación de las cámaras en la zona de Plaza Rocha, y también en las inmediaciones de las facultades de Ciencias Astronómicas, Ingeniería, Humanidades y Psicología. Los sectores monitoreados también alcanzarán a los Colegios del Sistema Preuniversitario, el Liceo, el Nacional, la Anexa y el Bachillato de Bellas Artes.

    El nuevo esquema de seguridad acordado con la Municipalidad, se suma a las más de 10 cámaras de seguridad que la UNLP incorporó y colocó a principios de este año para garantizar corredores seguros especialmente en la zona del bosque platense.  

    Según establece la letra del convenio, la UNLP entregará a la municipalidad todo el equipamiento necesario para conectar 14 nuevas cámaras que serán anexadas a la Plataforma de Monitoreo Público (MOPU).

    Sin embargo, uno de los datos salientes del acuerdo es que cámaras también serán monitoreadas desde el nuevo Centro de Visualización Universitaria (CVU), ubicad en el quinto piso del Edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7. Para ello la municipalidad proveerá el software de monitoreo, mientras que personal de MOPU capacitará a los empleados de la UNLP para su uso.

    El vicepresidente Tauber remarcó que “nuestra intención es garantizar más y mejor seguridad para toda la comunidad universitaria, prevenir delitos, preservar la integridad física de alumnos, docentes y no docentes; así como también el patrimonio de nuestra universidad”.

    El intendente Bruera, por su parte, se comprometió a incorporar a los corredores seguros al Sistema Municipal de Prevención y Protección Ciudadana, aportando para ello la presencia de móviles de patrulla y personal de la Policía Local. La casa de estudios por su parte aportará el personal de la Guardia Edilicia.