Nueva Jornada de Testeo y Prevención de VIH e ITS

Este miércoles 4 de mayo, y todos los primeros miércoles de cada mes, estudiantes, docentes y no docentes podrán acercarse al Centro de Prevención y testeo de VIH, Hepatitis virales y sífilis ubicado en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas, calle 50 y 115, al lado de la sede del Comedor Bosque Oeste, de 9 a 16 hs. A través de un simple análisis de sangre, los interesados pueden saber rápidamente, sin sacar turno previamente, de forma gratuita y anónima, si tienen alguna infección de transmisión sexual.

El Centro comenzó a funcionar en julio de 2014, y en su primer año recibió más de 700 consultas. Está formado por un equipo interdisciplinario integrado por docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, y trabajadoras sociales, psicólogos y médicos de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la Prosecretaría de Bienestar Universitario.

Rosana Toro es bioquímica y docente de Virología Clínica de la Facultad, y comentó que “es uno de los primeros centros en el país con estas características”. La bioquímica recalcó la importancia de realizar el análisis, ya que “el vih es una enfermedad, que gracias al avance de los tratamientos, es crónica. Esto implica, que aunque no haya cura por el momento, si hay la posibilidad de vivir normalmente con tratamiento. Y la única manera de acceder al tratamiento, es saber que uno está infectado”.

“Creemos que la población estudiantil, por el rango de edad, es una población en riesgo, aunque cualquier persona que se exponga puede, potencialmente, estar en riesgo. Lo importante es que resuelvan todas sus dudas o consultas, y con el centro de prevención es mucho más ágil, ya que sin necesidad de sacar previamente un turno, pueden irse con un resultado a sus casas”, expresó la docente.

Lorena Díaz Serrano y Cecilia Nápoli son trabajadoras sociales, y forman parte del Departamento de Atención Social de la Dirección de Salud Estudiantil. Expresaron que “la experiencia es fabulosa, súper gratificante, enriquecedora, y multidisciplinaria. Los trabajadores sociales y los psicólogos intervenimos en la entrevista pre test, y luego en la entrega de los resultados. En el pre test charlamos por las vías de transmisión del vih, y como una de las vías es la sexual, tratamos de saber cuáles son los conocimientos previos, y tratamos de reforzar el uso de preservativos o los métodos de barreras, como el campo de látex. Aunque la mayoría sabe cómo cuidarse, tienen información, pero se exponen a situaciones de riesgo”

“La entrega de resultados se efectúa en la Presidencia, y en el caso de algún resultado positivo, se los notifica acerca del marco jurídico, de la ley de vih, y se trabaja ahí sobre las vías de transmisión, qué posibilidades de acceder a un tratamiento, y se los deriva al Hospital San Juan de Dios u otro nosocomio, siempre respetando las decisiones personales”, comentaron las trabajadoras sociales.

Ana Pessacq y Gustavo Lima son psicólogos de la Dirección de Salud Estudiantil. “Desde nuestra rama, en principio se trata de informarlos sobre el vih y otras infecciones sexuales, generando un lugar de contención y de ayuda, porque muchos vienen angustiados a la consulta. En general, hay falta de información entre los estudiantes. A veces las entrevistas tienen que ver con el desconocimiento en la educación sexual de la comunidad universitaria”, expresaron.

Frente a un caso reactivo, los psicólogos comentaron que “se les brinda una contención frente al resultado, para que rápidamente haga una consulta y comience el tratamiento. Hay que respetar el tiempo para comprender y asumir lo que les está pasando, y luego puedan poner en marcha las acciones para tratar su enfermedad”.

El Centro forma parte del Programa de Testeo de Infecciones de Transmisión sexual, y es un proyecto conjunto entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil, perteneciente a la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta además con el apoyo de la Dirección provincial de SIDA, en el marco de la campaña nacional “Elegí Saber” que proporciona el acceso al diagnóstico y tratamiento precoz.