Un año a puro baile, deportes, arte, formación y recreación

En noviembre culminaron los encuentros de las diferentes propuestas de Bienestar Universitario, pensadas para acompañar a las y los estudiantes a lo largo de sus carreras. A lo largo del año más de 2000 estudiantes pasaron por alguna de las propuestas: Estación Roble, Clases abiertas y recreativas, Talleres para estudiantes o Torneos deportivos.

Los Talleres de Bienestar Universitario se desarrollaron durante todo el año, como ya hace una década y en este 2023 participaron más de 1000 estudiantes de actividades diferenciadas en arte, movimiento, literatura y apoyo académico.

Específicamente las y los estudiantes optaron por: Acrobacia en telas, Actuación, Canto, Danzas contemporáneas, Danzas de Guinea, Ensamble musical, Escritura ficcional,  Lectura: ¨La literatura en el Siglo XX¨, Alfabetización académica, Estrategias de estudio ¨Aprendiendo a estudiar en la Universidad¨, Fanzines, Pop Up 90º, Flexibilidad, Introducción a la fotografía, Oratoria, Introducción a la ilustración, Ilustración botánica, Acercamiento al Karate-Do Okinawense y Método Feldenkrais.

El resto de las propuestas fueron coordinadas en conjunto con la Dirección General de Deportes. Una de ellas, las Clases Recreativas, tienen la particularidad de ser espacios abiertos a toda la comunidad y no solo al estudiantado de la Universidad. Este Ciclo Lectivo se desarrollaron clases de: GAP (Glúteos, Abdominales y Piernas), Ritmos Latinos, Gimnasia Funcional, Pilates, Yoga, Yoga Terapéutico, Zumba, Defensa Personal, Folklore, Salsa y Bachata, Boxeo, Danzas Urbanas y Running.

En el caso de Estación Roble, se implementó este año para ampliar la oferta de actividades gratuitas. Las y los más de 180 estudiantes que participaron, lograron conocer diversas disciplinas deportivas y lúdicas como: hockey, fútbol, tenis de mesa, básquet, vóley y juegos alternativos.

Los Torneos UNLP, por su parte, se desarrollaron durante el año con más de 40 equipos en las disciplinas de: básquet, fútbol tenis y vóley, en las categorías de masculino, femenino y mixto. Estos encuentros se hicieron los fines de semana en el Campo de Deportes y al finalizar, se entregaron medallas a los equipos ganadores.

Cada una de las propuestas planificadas e implementadas desde Bienestar Universitario, son diseñadas por la Universidad Pública para acompañar al estudiante durante su trayecto académico no solo en ámbito pedagógico sino desde la recreación formación, arte y deporte, para fortalecer la identidad colectiva y de esta manera promover el ingreso, progreso y egreso en la Universidad Nacional de La Plata.