Curso: “Niños y niñas crean y resisten: investigaciones/acciones en protagonismo de la infancia”

La Facultad de Trabajo Social llevará a cabo el curso Niños y niñas crean y resisten: investigaciones/acciones en protagonismo de la infancia, que se propone trabajar con la noción de niño como productor estético, es decir de un niño que crea y recrea el mundo a partir del reconocimiento de su posición subjetiva y con el afán de reproducir y/o resistir ideológicamente, cuestión que es capaz de inscribir en una serie de objetualidades necesarias de ser leídas como textos sociales.
    Para arribar a dicha discusión, se realizará una introducción centrada en la construcción socio-histórica de la infancia y las estrategias de intervención tradicionales y las basadas en el protagonismo de los niñxs.
    Observaremos las implicancias teórico-políticas de esta construcción tanto para las metodologías de investigación/intervención y su aporte a los procesos de transformación social.
    Esto se hará a partir de la revisión de dos experiencias de investigación/intervención, a cargo de la Dra. Alejandra González Celis, Investigadora adjunta Programa de Protagonismo Infantil, Universidad Diego Portales, Chile.
    – Docente Coordinador por la UNLP: María Pilar Fuentes. Magister en Trabajo Social, Profesora Titular Cátedra Trabajo Social IV, Facultad de Trabajo Social.
    – Docente invitado de otra universidad: Alejandra Sofía González Celis. Magister en Trabajo Social, Dra. en Ciencias Sociales. Cargo actual: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Académica media jornada, escuela de Trabajo Social; Universidad Diego Portales Escuela de Psicología, Investigadora adjunta Programa de protagonismo infantil, Profesora Magíster Psicología Social.
    – Otros docentes colaboradores: Verónica Cruz. Magister en Trabajo Social, Profesora Adjunta TS IV, FTS; Clara Weber Suardiaz, Magister en Trabajo Social, Profesora Adjunta TS IV, FTS.