La Facultad de Informática realizará el próximo 16 de noviembre de 10 a 13 horas – Aula de Postgrado, el Primer taller para la generación de perfiles de investigador y docente-investigador, a cargo de la Prof. Dra. Marisa De Giusti.

Premisas

Los resultados de proyectos de investigación y desarrollo, becas, actividades de extensión, etcétera, en la forma de artículos científicos, ponencias en congresos, tesis, libros, reportes técnicos, patentes, entre otros documentos, serán mejor aprovechados por la sociedad en general y por la comunidad científica en particular si son visibles y accesibles para un público amplio.

La difusión de estos documentos será mayor si se utilizan canales abiertos, disponibles para cualquier usuario con acceso a internet y que no requieren la creación de cuentas personales y/o el inicio de sesión. Esto también promoverá el reúso por parte de sistemas informáticos, que podrán indexar dichos documentos y generar servicios de valor agregado (buscadores, minería de datos, rankings, etc.)

¿Por qué realizar un perfil?

Un perfil permite concentrar en una única página web toda la producción académica y científica de un docente o investigador (también es posible crear perfiles institucionales y empresariales). Este único espacio sirve como ventana para mostrar las líneas de investigación, los grupos locales o internacionales con los que se interactúa, los servicios y patentes, las publicaciones realizadas, etcétera. Además, muchos servicios de perfiles en línea ofrecen métricas y estadísticas en vivo, que permiten saber por ejemplo el crecimiento de la producción intelectual del responsable del perfil, el grado de colaboración internacional, la participación en foros, la cantidad de citas que han recibido sus trabajos (algunas métricas asociadas, como por ej. el índice H o el índice i10).

Muchos servicios de generación de perfiles de investigadores permiten generar un identificador universal único. Esto permite a los investigadores identificarse unívocamente en sus trabajos y menciones, evitando ambigüedades cuando la persona o sus trabajos sean mencionados o citados en otros contextos del ámbito internacional. Algunos ejemplos de esto perfiles son:

– ORCID
    – Google CitationsProfile
    – ScopusAuthor ID

Al asociar un perfil de investigador a una institución (esto es, indicar explícitamente que ese investigador realiza sus actividades dentro de una institución), es posible también conocer la producción intelectual de la institución, explorar las áreas de investigación, identificar grupos de trabajo, etc.

Email: postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar