Guía completa de los cursos de ingreso 2013

Varias unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya pusieron en marcha sus estrategias de ingreso de cara al ciclo lectivo 2013. Algunas facultades comenzaron a establecer contactos con sus futuros alumnos por mecanismos de enseñanza a distancia. Sin embargo, la gran mayoría comenzará sus actividades con los nuevos estudiantes a partir del próximo mes de febrero.
A continuación se detallan las principales características de cada curso:

ARQUITECTURA Y URBANISMO
El curso Semi- Presencial de 12 semanas de duración finalizó en diciembre. El último módulo se completa de manera presencial en la semana del 1º al 7 de marzo de 2013 donde los estudiantes se integran al grupo total de ingresantes del Curso Introductorio Presencial, para realizar el registro gráfico de la maqueta.
Curso Introductorio Presencial
Inicio: 6 de febrero al 7 de marzo de 2013
Duración: 4 semanas
El Curso se desarrolla de lunes a viernes.
Los días 4 y 5 de febrero se publicarán las Listas de Comisiones por Turnos en cartelera y en la web. Los horarios del Curso son: de 8.30 a 12.30 o de 17 a 21. Los turnos se definen por sorteo, según disponibilidad de aulas y docentes.
El Curso está estructurado en módulos: los 4 módulos del Curso son teórico prácticos y distribuidos en horas: – Introducción al pensamiento arquitectónico- 80 horas; – Práctica Arquitectónica 80 horas. Además se desarrollará en Taller intensivo.
E mail de contacto: academica@fau.unlp.edu.ar
Más información www.fau.unlp.edu.ar

BELLAS ARTES
El curso de ingreso comienza el 13 de febrero hasta el 13 de marzo y se dictará en bandas horarias optativas (mañana, tarde y noche). Tendrá una estructura modular con una modalidad de intervención pedagógica teórico-práctica. Las asignaturas son las siguientes: Area de Formación Disciplinar Específica, Area de Formación Crítica y Area de Inserción en la vida universitaria.
También los alumnos realizarán talleres de reflexión, trabajo de campo, trabajos en grupos y clases expositivas.
Las evaluaciones del curso de ingreso no son  eliminatorias, sino que se utilizan para diagnosticar el estado de situación del grupo ingresante. Los alumnos tienen la obligación de asistir al 80% de las clases y de entregar el 100% de los trabajos prácticos.
Más información www.fba.unlp.edu.ar

CIENCIAS ASTRONÓMICAS
La propuesta didáctica para ingresar a las carreras comprende un Curso de Nivelación de Verano que tendrá una duración de seis semanas, desde el lunes 4 de febrero al viernes 9 de marzo: Se dictará en dos turnos: mañana y tarde. Constará de un módulo teórico-práctico de matemática y cuatro charlas-talleres de Participación en la Vida Universitaria.
La Facultad también ofrece un Curso de Nivelación a Distancia y de Matemática Elemental que se dictará durante el segundo cuatrimestre, entre los meses de agosto y diciembre. Este curso podrán realizarlo los alumnos que pretendan inscribirse en la carrera para el ciclo lectivo 2014.
El curso de ingreso a la Facultad no es obligatorio. Es nivelatorio. Su aprobación tampoco es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. El curso tiene el mismo programa y guía de trabajos prácticos que Matemática Elemental.
Más información www.fcaglp.unlp.edu.ar

CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES
Desde el momento de la inscripción, los alumnos pueden cursar automáticamente dos de las asignaturas de primer año: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales y Morfología Vegetal. Para cursar las otras asignaturas del primer año es necesario que aprueben un examen de nivelación de conocimientos en Química, Matemática y Física.
La Facultad ofrece cursos de nivelación que se desarrollan durante el mes de febrero y marzo. Los cursos son intensivos y se realizan de lunes a viernes, con un esquema de bandas horarias para facilitar la asistencia. Los cursos son optativos y se puede cursar uno, varios o todos (por ejemplo, no es necesario que se cursen aquellos cuyos exámenes ya fueron aprobados en diciembre o en enero).
Los cursos de nivelación se inician el 4 de febrero. Los cursos de Química y Matemática duran cinco semanas y el de Física, cuatro. En el página web de la Facultad (www.agro.unlp.edu.ar, en el sitio Ingreso 2013) está la Guía del Ingreso con los contenidos, ejercicios y modelos de exámenes de cada una de las asignaturas.
El ingreso se inicia el 31 de enero a las 8,30 horas con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU). TAU es un espacio que pretende orientar para favorecer la inserción en la vida universitaria. Si el ingresante aprobó todos los exámenes de nivelación en diciembre y/o enero, sólo deberá cursar el TAU con una modalidad intensiva que será del 18 al 22 de marzo.
Más información www.agro.unlp.edu.ar

CIENCIAS ECONOMICAS
La Facultad no tiene un curso de ingreso sino que se instrumentan diversas actividades dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos para el ingreso 2013 y son las siguientes: Seminario de Profesores del Primer Semestre de Primer Año para adecuar y articular acciones de retención e inclusión a través del mejoramiento de las prácticas educativas y favorecer de los tutores: 5 meses; Programa de Pasantías Liceo Víctor Mercante: cuatro encuentros durante un mes; Facultad Abierta: una jornada con 3 horas de duración; Taller Optativo de Adaptación: se dictará en tres días consecutivos del 13 al 15 de febrero de 2013; Taller aprender a aprender (optativo): tres meses con encuentros semanales durante el primer semestre; Espacio virtual de comunicación e información con los ingresantes en Plataforma virtual AU24 “Ingreso 2013”; Atención personalizada a los ingresantes desde la Unidad Pedagógica: según solicitud y  plan de trabajo personal; Tutorías: se desarrollará un programa de tutorías durante todo el primer semestre, acompañando el desarrollo de las cursadas introductorias.
Los alumnos pueden obtener una explicación resumida en la página web de la Facultad sobre los objetivos de cada carrera, su rol social, su salida laboral y otros datos de interés.
Más información www.econo.unlp.edu.ar

CIENCIAS EXACTAS
Duración total del curso: 4 semanas (desde el 4 de febrero hasta el 1° de marzo), con clases de 4 horas diarias de carácter teórico prácticas
El curso hará eje en conceptos de Matemática, articulados con contenidos de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química). También se dictarán talleres de Bienestar Estudiantil; Encuentro con Tutores; Espacios de Participación; Extensión; Gobierno de la Universidad, y Ciencia, Tecnología y Sociedad. Los ingresantes deberán rendir un examen y presentarse a su devolución. La aprobación de dicho examen no es condición para el ingreso a la Facultad.
Más información www.exactas.unlp.edu.ar

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
El curso nivelatorio se desarrolla desde el 1º hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes en diferentes franjas horarias. El Curso de Adaptación a la Vida Universitaria (CAU) es nivelatorio y de carácter obligatorio. No eliminatorio.
Finalizado el CAU el alumno deberá inscribirse en las materias de primer año en la semana de inscripción correspondiente. En el caso de que el alumno no aprobara las evaluaciones, tendrá distintas instancias recuperatorias para alcanzar los objetivos propuestos.
Aquellos aspirantes que residan a más de 200 km de la UNLP, están exceptuados de cursar bajo la modalidad presencial el CAU, para lo cual deberán presentar una constancia de domicilio y fotocopia de la hoja del DNI correspondiente a los “Cambios de Domicilio”. El CAU se aprobará con dos trabajos prácticos.
El objetivo es acercar a los ingresantes a la carrera y acompañarlos por medio de un ciclo de adaptación a una nueva realidad. La intención es darles a conocer la dinámica de la unidad académica.
Más información www.jursoc.unlp.edu.ar

CIENCIAS MÉDICAS
El Curso de Formación de Recursos Humanos para el estudio de las Ciencias Médicas comienza el lunes 8 de abril de 2013, y finalizará con la entrega a la Dirección de Enseñanza del listado definitivo de los alumnos inscriptos que han alcanzado la admisión a las distintas carreras, el día viernes 27 de diciembre 2013.
Corresponderán 23 (veintitrés) semanas dedicadas a la cursada, 8 (ocho) semanas de evaluaciones parciales, 4 (cuatro) semanas de evaluaciones finales y una semana como margen de seguridad.
Consta de asignaturas troncales (Matemática, Física, Química y Biología) con exámenes parciales y finales. Durante el transcurso del año se incorporan:
    * Comprensión de Textos y Pensamiento Crítico
    * Introducción a la Historia de la Medicina
    * Primeros Auxilios y Normas de Biodiversidad
    * Bioética
Estas últimas asignaturas (no troncales) sólo tienen exámenes parciales.
Más información www.med.unlp.edu.ar

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO
El curso introductorio es obligatorio y no eliminatorio, con asistencia obligatoria. Se desarrollará durante los meses de febrero y marzo de 2013. El curso plantea la introducción del alumno a las carreras que se dictan en la Facultad. Sus objetivos son la orientación, inserción e integración a la vida universitaria, así como la adquisición de hábitos de estudio, el conocimiento de la estructura de la Universidad y la Facultad, los canales formales y no-formales de participación.
Comprende cinco módulos que se desarrollan en los meses de febrero y marzo para todos los alumnos aspirantes: Módulos Disciplinares de Antropología, Biología y Geología y Módulos teóricos-prácticos de Matemáticas y Química. Se incluyen actividades extraprogramáticas, curriculares: un Taller de Biblioteca obligatorio y actividades desarrolladas por el Centro de Estudiantes que durarán 3 días (talleres, charlas, conferencias.)
Más información www.fcnym.unlp.edu.ar

CIENCIAS VETERINARIAS
La Facultad de Ciencias Veterinarias no instrumentará para el ciclo lectivo 2013 ningún curso de ingreso, por lo que la totalidad de los alumnos que realizaron la inscripción para la carrera de Ciencias Veterinarias ingresan en forma directa al primer cuatrimestre de la carrera, donde se desarrollará el curso “Área Básica de Conocimiento” que se dictará entre los meses de febrero y julio de 2013.
Existen tres bandas horarias para realizar el curso “Área Básica de Conocimiento”: de 8: 30 a 11: 30 horas, de 11.30 a 14.30 y de 14.30 a 17.30.
La inscripción en las comisiones se realizará a partir del miércoles 6 de febrero de 2013. Se convoca a todos los alumnos a una clase inaugural e informativa que se dictará el martes 5 de febrero de 2013, en el Aula Magna de la Facultad, en los siguientes horarios: alumnos cuyos apellidos comiencen con las letras de la A a la L: a las 10 horas; alumnos cuyos apellidos comiencen con las letras de la M a la Z: a las 13.00 horas.
Más información www.fcv.unlp.edu.ar

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.
Por otro lado, esta Facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, Francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada carrera.
Más información www.fahce.unlp.edu.ar

INFORMATICA
El curso de ingreso para las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas y Analista Programador Universitario se dictará en tres módulos: Matemática, Expresión de Problemas y Algoritmos y Conceptos de Organización de Computadoras.
Para las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas y Analista Programador Universitario se dictó un curso de pre igreso a distancia, en el último cuatrimestre de 2012, con la posibilidad de rendir evaluaciones voluntarias antes del comienzo del curso de ingreso presencial.
Para la carrera de Ingeniería en Computación se dictó un Curso Previo de Nivelación en el último cuatrimestre de 2012 y un Curso de Nivelación entre los meses de febrero y Marzo de 2013.
El curso de nivelación de la carrera Ingeniería en Computación se dicta en conjunto entre la Facultad de Informática y la Facultad de Ingeniería y comprende las asignaturas Introducción a la Informática y Matemática.
El curso de ingreso presencial se extiende del 28 de enero al 31 de marzo de 2013 y consta de tres módulos disciplinares y un Taller de Inserción a la Vida Universitaria.
Más información www.info.unlp.edu.ar

INGENIERIA
Los ingresantes a la Facultad de Ingeniería pueden optar para realizar el Curso de Nivelación entre distintas modalidades: A y B. En modalidad A, la Facultad ofrece durante el segundo semestre del año previo al ingreso un curso a distancia y otro presencial. En diciembre de 2012 se toma un examen global sobre los contenidos del Curso de Nivelación cuya nota de aprobación será de seis (6) puntos o más. Aquellos alumnos que aprueben, podrán comenzar a cursar todas las materias del primer semestre en la primera semana de marzo.
Aquellos alumnos que no aprobaron o no rindieron la evaluación libre, deberán realizar el Curso de Nivelación en la Modalidad B.
Modalidad B1: se desarrollará durante 5 semanas con clases diarias de lunes a viernes, a partir del 21 de enero de 2013.
Modalidad B2: se desarrolla entre marzo y julio, con clases de cuatro horas dos veces por semana. Oportunamente se informará la fecha de inicio del curso.
Más información www.ing.unlp.edu.ar

ODONTOLOGÍA
El curso de Introducción a la Odontología comienza el 1º de febrero y se extiende hasta el 31 de marzo. Incluirá tres módulos: Biológico, Pedagógico y Destreza Manual. Las clases se dictarán en distintas bandas horarias de 4 horas diarias cada una.
Es requisito para la aprobación cumplir con un 75 % de asistencia a las cursadas y aprobar las evaluaciones diarias.
Más información www.folp.unlp.edu.ar

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL
El curso de ingreso obligatorio no eliminatorio se extenderá desde el 4 de febrero al 15 de marzo de 2013 (seis semanas). Se cursan tres espacios de formación con modalidad  talleres: de  Comunicación, de Expresión – Comprensión, y Prácticas y Producción en Comunicación. Hay un ciclo de charlas sobre la integración a la vida universitaria, el campo de la comunicación y los ejes temáticos troncales de la carrera. Los requisitos son un 80% de asistencia y la presentación de los trabajos prácticos.
Más información www.perio.unlp.edu.ar

PSICOLOGÍA
El curso introductorio se desarrolla a lo largo de seis semanas, organizando sus actividades  según el siguiente cronograma: del 13 de febrero al 11 de marzo de 2013, dictado de clases teóricas y prácticas y del 12 al 19 de marzo del 2013, tareas de evaluación y cierre administrativo del Curso.
Durante las primeras cuatro semanas del 1º cuatrimestre se desarrolla el Programa de Apoyo Académico (PAAc).
Está organizado en módulos temáticos con clases teóricas y  actividades prácticas: Psicología y Universidad, La Psicología desde una perspectiva histórica, La Psicología desde una perspectiva histórica, construcción del conocimiento científico, La Psicología como profesión en Argentina, La construcción del conocimiento científico y La Psicología como profesión en Argentina.
Más información www.psico.unlp.edu.ar

TRABAJO SOCIAL
El programa del curso plantea como eje transversal el Trabajo Social y su inscripción como disciplina en el campo de las Ciencias Sociales y en la Universidad. A los ingresantes se les presenta una aproximación a la conformación del campo profesional del Trabajo Social, sus incumbencias y ámbitos de desempeño relacionados con las demandas históricas y emergentes.
Comienza el 18 de febrero, y se llevará a cabo durante tres semanas. Contará  con dos espacios pedagógicos: un espacio de Teórico y Comisiones de Trabajos Prácticos. El curso es de carácter obligatorio no eliminatorio.
Más información www.trabajosocial.unlp.edu.ar