Ubicado en el corazón del Bosque platense, el Campo de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata es un espacio emblemático donde se desarrolla la vida social y deportiva universitaria y de la comunidad en general. Desde hace unos años, la casa de estudios puso en marcha una serie de obras de infraestructura e intervenciones con el objetivo de renovar las instalaciones, mejorar el uso de sus espacios verdes y ampliar la prestación de servicios.
Ahora la UNLP se propone alcanzar un nuevo hito y ya comenzó las obras para reconstruir la pista de atletismo. De este modo, la casa de estudios contará con la segunda pista de la región adaptada a las normas y exigencias de calidad impuestas por la Federación Internacional de Atletismo Amateur.
El circuito de atletismo, ubicado en el predio deportivo de calle 50 y 117, cuenta con varios años de antigüedad y, si bien fue reparado y acondicionado en muchas oportunidades, el implacable paso del tiempo la transformó en obsoleta, tanto por sus características técnicas como constructivas.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que los trabajos ya comenzaron e incluyen, fundamentalmente, “la modificación de la silueta preexistente de la pista, a los efectos de que pueda ser homologada por la International Amateur Athletic Federation (I.A.A.F.). Está diseñada técnicamente en base a las normas y especificaciones internacionales actualizadas, necesarias para lograr los niveles de calidad para instalaciones deportivas especiales”.
Las reformas transformarán a la pista de atletismo de la UNLP en un óvalo de 400 metros de longitud, con 6 carriles y un radio de 36,50 metros.
“La pista, también homologada por la Federación de Atletismo será oficial, competitiva y podrá ser utilizada por nuestro equipo de atletismo, todo el deporte universitario, los colegios de pregrado, y la comunidad en general”, remarcó Javier Orlandoni, director de Deportes de la Universidad.
En Obras también señalaron que “para la ejecución del proyecto será necesaria la demolición de construcciones existentes que puedan impedir los trabajos de construcción de la pista sintética”.
Quienes transitan hoy por la calle 50 en el Bosque Platense pueden ver que ya comenzaron las excavaciones, rellenos y movimientos de tierras para conformar la plataforma para la construcción de las áreas de competencia. En una segunda etapa, se colocará la carpeta asfáltica con el material sintético para avanzar de esta manera en la finalización de lo proyectado.
Orlandoni dijo que “como complemento de la construcción de la pista sintética está contemplada la adecuación del entorno central de la misma que incluirá tareas de nivelación y colocación de césped natural en esa superficie para permitir el desarrollo de otras actividades deportivas como fútbol, hockey, rugby”.
Otras obras en marcha
Como se indicó, el Campo de Deportes de la UNLP lleva adelante un plan integral de obras y remodelaciones que ha logrado transformar y modernizar el predio, que hoy se erige como una de los principales complejos para la práctica deportiva y la recreación.
En el corto plazo quedarán finalizados los trabajos ya iniciados de parquización, que incluyen una plaza institucional con un amplio espacio verde, que dotará de alta calidad paisajística y generará una comunicación entre el ingreso al predio por calle 50, el histórico edificio del Partenón, la pileta y el nuevo edificio administrativo.
Una transformación integral
Cabe recordar que la reforma integral y estructural de todo el predio se desarrolló en etapas, jerarquizando el espacio en su totalidad. Todas las intervenciones se realizaron para mejorar la infraestructura general y aumentar las prestaciones para toda la comunidad. La revalorización se planificó no sólo en términos estrictamente edilicios, sino también funcionales y urbanísticos.
Entre las obras realizadas por la UNLP, se pueden mencionar la puesta en valor del emblemático edificio Partenón, las instalaciones internas y los nuevos vestuarios.
La recuperación integral de la pileta olímpica, con más de cien años de antigüedad, fue otro de los grandes hitos que se alcanzaron para sumar servicios adecuados a todos los usuarios de las instalaciones.
También resultó fundamental la demolición de las viejas instalaciones administrativas de la Dirección General de Deportes sobre calle 50 y la posterior construcción del nuevo edificio administrativo frente a la pileta. En la planta alta funcionan hoy los nuevos gimnasios, que cuentan con equipamiento de última generación en materia de rehabilitación y entrenamiento disponibles para toda la comunidad universitaria. El flamante inmueble ofrece además un bar, el Museo de la Escuela Anexa, consultorios médicos, el área de intendencia, áreas administrativas y depósitos de maquinarias e insumos para las actividades físicas.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, remarcó “estos espacios deportivos están destinados principalmente a brindar un servicio de una alta calificación para los estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP, en un espacio de recreación y deportivo, sin dejar de lado la prevención de la salud”.
La reforma del Campus de la UNLP también alcanzó la reparación del sendero de ingreso por calle 50, que generó un acceso jerarquizado al predio, con un especial valor paisajístico. El espacio que ocupaba el viejo edificio administrativo sobre esa arteria se transformó en una gran plaza con sombra que aportan árboles frondosos.
Los trabajos encarados por la UNLP incluyeron la recuperación y urbanización en toda su traza, con pequeñas plazas y plazoletas a lo largo de su recorrido, iluminación y parquización, con incorporación de cientos de nuevas especies arbóreas que lo convierten en un verdadero pulmón verde.
Los trabajos de acondicionamiento del Campo de Deportes también alcanzaron la segunda etapa del “Circuito aeróbico” recreativo. Se trata de un sendero en torno a la pista de atletismo, las canchas de tenis, de básquet y handball, muy usado por estudiantes y docentes que pueden recorrer caminando casi la mitad del predio o hacer un descanso en bancos y mesas dispuestas para una pausa en plena actividad laboral o de estudio.
La recuperación integral del playón multideportivo que se encuentra junto al Partenón y que es utilizado durante todo el año, también formó parte del plan de obras. En ese espacio se practica handball, vóley, fútbol, clases de educación física de los distintos colegios de la UNLP y otras actividades recreativas y deportivas. También se dotó de iluminación a todo el playón.
Paralelamente se completó la recuperación integral de la cancha de fútbol 9 ubicada sobe calle 48, acondicionándola con césped natural y sistema de riego por aspersión.
Con denodado esfuerzo, en plena pandemia, se remodeló íntegramente el piso de la cancha de básquet en madera laqueada de alto tránsito, acorde a las exigencias de la Federación de Básquet.
El presidente Tauber recordó “fue una obra titánica porque la empresa debió llegar desde Misiones, atravesar tres provincias cuando las fronteras estaban cerradas, pero con decisión y compromiso, se logró”.
Recientemente, la cancha completó su esplendor con la colocación de luces led que optimizan la iluminación de este espacio deportivo.
Cabe mencionar por último que una rotonda de organización de tránsito vehicular sobre calle 48 y la iluminación de ese estacionamiento también formaron parte de las mejoras integrales, al igual que la pintura para delimitar las canchas exteriores de básquet y handball.