La Escuela fundada el 12 de marzo de 1906 es un verdadero emblema de la educación primaria de la ciudad de La Plata. Forma parte del sistema de educación pre universitaria de la UNLP, junto con el Liceo “Victor Mercante”, el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el Bachillerato de Bellas Artes y la Escuela Agraria Inchausti.
En la última década, la UNLP asumió el desafío de poner en valor el histórico edificio de la Escuela Graduada Joaquín V. González, comúnmente conocida como Escuela Anexa.
Primero, el patio
En el año 2008 se realizaron obras para refaccionar el patio principal de Escuela. Los trabajos incluyeron la construcción nueva de todo el contrapiso y la instalación de rampas para discapacitados en diferentes puntos de acceso a este predio de 1.600 metros cuadrados al aire libre.
Además, con el objetivo de conservar el valor simbólico y patrimonial del viejo patio de la escuela, se logró rescatar en perfecto estado de conservación una porción de las lajas originales. Esas lajas se colocaron en una franja central del patio que conduce hasta el pie del mástil.
Además se trabajó con especialistas e ingenieros forestales para salvar los árboles enfermos, y luego se encaró un plan de reforestación de ese espacio.
Puesta en valor integral
En 2011 se completó un trabajo de remodelación integral del histórico edificio. Se intervinieron y acondicionaron la fachada, los interiores, espacios comunes y el cerco perimetral. Además se restituyeron y cambiaron los vidrios rotos de todo el predio. La obra requirió una inversión de más de 1 millón de pesos.
Los trabajos se realizaron en varias etapas e incluyeron mejoras en la fachada exterior y en espacios interiores de la escuela. Las obras comenzaron con la limpieza e hidrolavado de la fachada, el arreglo y reemplazo de paneles de alambre del cerco perimetral, la reparación de la puerta de acceso al colegio y el reemplazo de todos los vidrios que estaban dañados por otros con protección ante roturas.
La puesta en valor del edificio de la escuela Anexa también contempló el arreglo de revoques y una gran cantidad de trabajos de pintura: el patio que utilizan los chicos que concurren al nivel primario; la escalera y el hall de acceso al Jardín de Infantes. El salón de actos del colegio, -incluido su vestuario y pasillos laterales- debió ser íntegramente acondicionado y pintado.
Patio de juegos del Jardín de infantes
También en el año 2011 se reacondicionó el patio del Jardín de Infantes, al que concurren unos 300 niños. El patio es un espacio al aire libre de 900 metros cuadrados donde todos los días, en turnos de 20 minutos, los pequeños alumnos del nivel inicial realizan actividades recreativas bajo la supervisión de las maestras.
Las obras incluyeron la reparación del todo el piso del predio, intercalando baldosas comunes con carpetas de goma colocadas bajo los juegos de plaza. Los trabajos requirieron una inversión superior a los 165 mil pesos, financiados con fondos propios de la UNLP, más el aporte de la comunidad que colaboró con la asociación cooperadora de la escuela. La colocación del piso de goma en el sector de juegos, no permite brindar más seguridad para que los niños jueguen sin lastimarse”.
El nuevo patio del jardín incluye dos grandes juegos de plaza hechos en madera que combinan toboganes, escaleras, sogas para trepar, pasamanos, puentes y túneles; además hay disponibles 10 hamacas.
Otro de los datos salientes es que los arreglos de jardinería y la colocación de plantines en el patio de recreos estuvo a cargo de los propios alumnos de 6º grado de la Escuela, que asisten al Taller Optativo de Huerta y Jardín.
El Gimnasio
En el año 2013 se completó la refacción del nuevo Gimnasio, un espacio de más de 230 metros cuadrados destinado especialmente a las prácticas de educación física, y también utilizado para actividades de los talleres extracurriculares y para algunos actos y jornadas especiales.
Los trabajos contemplaron la renovación integral de la cubierta, su aislación, adecuación luminotécnica y reemplazo de cielorrasos, además de la pintura general.
Nuevos sanitarios
Entre 2013 y 2014, con una inversión superior al millón de pesos, se completó la recuperación integral de los sanitarios pertenecientes a los niveles inicial y primario del colegio.
En rigor, se recuperaron a nuevo cerca de 200 metros cubiertos de superficie. La obra alcanzó la renovación de todas las instalaciones: cañerías, trabajos de carpintería, cambio de revestimientos, artefactos, griferías, pintura, arreglos en cielo raso y hasta impermeabilización de techos.