Facultad de Artes

    El Ex Distrito, cuenta con un hall central de acceso en la planta baja alberga los servicios y resuelve la distribución de todo el edificio. Cuenta con grandes aulas preparadas para el dictado de clases teóricas y talleres para más de 250 estudiantes. Precisamente, atendiendo a la masividad de las cursadas, las aulas tienen equipos de sonido y anclajes para la colocación de cañones proyectores.

    Cuando se proyectó esta nueva sede para Bellas Artes, se hizo hincapié en la necesidad de dotar al edificio de espacios flexibles, porque los modos de dar clase se van transformando permanentemente. Por ello la construcción incluyó paneles divisorios de durlock que se pueden montar o desmontar en 48 horas según las necesidades.

    Los estudiantes de la carrera de cine tienen además con un amplio set de filmación. Se trata de una estructura cúbica de 7,5 metros de alto con una moderna grilla de iluminación regulable en altura y provista de diez focos de 10 mil watts de potencia. Otra de las novedades es que el set de filmación permite unificar y articular en el mismo espacio las salas de control y edición, que hasta ahora se encuentran en alas separadas.

    Las obras incluyeron la colocación de nuevas instalaciones eléctricas y de gas. Además, todas las aulas están calefaccionadas con un sistema de radiadores alimentados a través de una caldera central. Las dos plantas del edificio cuentan con sanitarios nuevos y baños para discapacitados.

    EDIFICIO AULARIO

    Los trabajos se iniciaron en 2011 y fueron ejecutados en dos etapas. Está compuesto por una planta baja y planta alta. En total son 2.540 m2. El inmueble aloja el salón Auditorio con capacidad para más de 400 personas (tiene una superficie de 600 m² y se invirtieron casi 2 millones de pesos y la totalidad de los recursos fueron aportados por la Presidencia de la UNLP).

    Cuenta con un moderno sistema de iluminación y tecnología audiovisual. Este es otro de los proyectos enmarcados en el plan de obras iniciado por la UNLP en 2004 que está generó para la institución el mayor crecimiento en infraestructura de las últimas décadas.

    SET DE CINE

    Un set de cine con prestaciones técnicas y dimensiones de exigencia profesional, está listo para transformarse en la nueva joya de la Facultad de Bellas Artes. Al nivel de las mejores salas de filmación del país, y de características únicas para una institución de enseñanza superior, su inauguración marcará un hito en la enseñanza de las artes audiovisuales.

    El nuevo espacio, ubicado en el predio conocido como ex Distrito Militar, en la manzana comprendida por las calles 9, 10, diagonal 78, 62 y 63, será utilizado por unos 1700 estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales y Escenografía. Además, será aprovechado por los alumnos que cursan Escenografía Complementaria, en la carrera de Artes Plásticas.

    Se trata de 1.272 m2. En la planta baja se ubica el set de filmación propiamente dicho –cuya altura alcanza casi 9 metros e incluye pasarelas y parrillas de iluminación-, el taller de escenografía y un depósito. Completa la obra un gran espacio destinado al taller de producción escenográfica, y otros espacios destinados a camarines y salas de control.

    La obra, que comenzó en 2016, demandó una inversión de $ 15.473.164,46. Fue en principio financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y luego por el Ministerio del Interior y Obras Públicas, también de la Nación.

    La Facultad de Bellas Artes es una de las más pobladas de la UNLP. Tiene unos 14 mil alumnos y más de 1200 docentes que cursan algunas de las 23 carreras que se dictan en esa unidad académica. Actualmente las actividades se desarrollan en tres sedes: la central (diagonal 78 y Plaza Rocha), ex Distrito Militar; y la Casona de 8 entre 59 y 60.

    La importancia del sonido

    Otro de los datos salientes del nuevo set de cine de la UNLP es que se puso especial énfasis en el cuidado del sonido a fin de obtener el máximo rendimiento acústico de la sala. Esta tarea fue encomendada y llevada adelante por el Ingeniero Gustavo Basso, profesor titular de la cátedra de Acústica Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Basso fue uno de los máximos responsables de la acústica de la Ballena Azul, el imponente auditorio del CCK.