Con el inicio de las actividades académicas programadas para los cursos de ingreso 2017, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata estrenará su flamante Campo de Deportes. Se trata de más de 2 hectáreas, ubicadas en el predio del ex BIM III, destinadas a un complejo de prácticas deportivas y recreativas para la formación y capacitación de todos los estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física.
El proyecto, ejecutado por la secretaría de Obras de la UNLP, en el marco del Plan Director para el Grupo Bosque Norte, incluye la construcción (ya finalizada) de un súper Polideportivo con gradas para unas 600 personas, más otro gran Gimnasio, un playón al aire libre, una cancha de fútbol, vestuarios, depósitos y hasta una pileta semi olímpica climatizada y cubierta que está en plena construcción.
Los dos inmuebles para hacer deportes (el Polideportivo y el Gimnasio) reunirán unos 3 mil metros cuadrados para poder realizar diferentes disciplinas en simultáneo: en el primero se podrán practicar deportes en equipo como Basquetbol, Voleibol, Hándbol y Cestoball, y el otro estará destinado a gimnasia artística, deportiva y artes marciales.
Ambos módulos se completarán con todas las dependencias de servicio y apoyo para la realización de las diferentes actividades: vestuarios distribuidos en dos niveles, depósitos de materiales para prácticas deportivas y espacios destinados al guardado de pertenencias. La obra también incluye la construcción ya finalizada de gradas –en el Polideportivo- para alojar a unos 600 espectadores que podrán alentar los encuentros de las distintas disciplinas.
El vicepresidente Institucional, arquitecto Fernando Tauber, señaló que “la obra de los espacios cubiertos, cuyo monto asciende a 26.117.475 millones de pesos, es financiada con fondos provenientes de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación”. Además destacó que “todo el complejo deportivo responderá a las normas vigentes de accesibilidad”.
Al aire libre, el playón será utilizado para la práctica de Básquet, Hándbol y Cestoball y la cancha de fútbol reglamentaria exterior se utilizará para Fútbol, Rugby y Sóftbol. Ambas construcciones están actualmente en un proceso avanzado de obra.
“El nuevo Campo de Deportes de Humanidades será utilizado prioritariamente por todos los alumnos que cursan las carreras de Educación Física, aunque también está previsto que el nuevo espacio pueda disponerse para el desarrollo de actividades de extensión con la finalidad de afianzar el vínculo y la integración de la comunidad universitaria con los distintos actores del barrio”, explicó Carlos Carballo, secretario de Coordinación Edilicia de la unidad académica.
El docente además destacó que la existencia de este complejo deportivo permitirá “descongestionar espacios y liberar franjas horarias en el Campo de Deportes de la UNLP, ubicado en 50 y 117, donde se podrán reprogramar las actividades deportivas infantiles y ampliar la oferta de días y horarios para las clases que se dictan con los alumnos de los colegios del sistema de pregrado”.
LA PILETA CUBIERTA AVANZA
Desde Obras explicaron que avanzan las obras y el hormigonado de la piscina climatizada cubierta semi olímpica que tendrá 12, 5 por 25 metros con todas las necesidades reglamentarias para la competencia y enseñanza. Se prevé estará finalizada para marzo de 2017.
La pileta estará alojada en un edificio de 1.089 m2, en cuyo interior se podrá disponer de todas las comodidades necesarias para la práctica de la natación en cualquier época del año.
Otro sector del edificio albergará los vestuarios, duchas, sanitarios, dependencias de servicios y hasta una sala de enfermería.