Plan de Obras de la UNLP

Construir los ámbitos adecuados y la infraestructura necesaria, para el normal funcionamiento institucional y administrativo, y para la enseñanza, la investigación y la extensión de la Universidad Nacional de La Plata es uno de los ejes prioritarios asumidos en su Plan Estratégico 2010-2014. Por esa razón se ha diseñado y puesto en marcha un Plan de Obras que representa un proceso de crecimiento integral, con el propósito de edificar una Universidad pública de calidad y abierta a toda la comunidad

En este sentido, la Universidad Nacional de La Plata, a través de las acciones coordinadas y realizadas por la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios, continúa mejorando, ampliando y construyendo los espacios necesarios para toda su comunidad. En el último año se pusieron en marcha más de 100 obras, incluyendo nuevos edificios para facultades, laboratorios científicos y la puesta en valor de inmuebles históricos. En muchos casos, se trata de construcciones centenarias que hoy forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural no sólo de esta casa de estudios, sino también de la ciudad.
Entre obras terminadas, en ejecución, adjudicadas y licitadas, la superficie intervenida supera los 62 mil metros cuadrados, con un presupuesto de más de 163 millones de pesos. Dotar a la Universidad de los inmuebles necesarios para optimizar su labor integral impactará positivamente en el funcionamiento institucional, en la enseñanza y la investigación.
Los espacios que la UNLP tiene en la ciudad comprenden facultades, colegios, centros de investigación y laboratorios y demás dependencias, distribuidos en dos grandes sectores: las inmediaciones del Bosque de La Plata (Grupos Este, Norte y Oeste) y la zona del Centro (Grupo Urbano Centro: Plaza Rocha/ ex Distrito Militar y Rectorado). El Plan de Obras se propone una integración regional, incorporando los partidos de Berisso y Ensenada.
En un año de gestión ya se realizaron 51 obras por una superficie total de 12.704,12 m2 y un monto de $ 28.339.788. En la actualidad hay 22 obras en ejecución, que abarcan 22.913,66 m2 por un total de $ 62.189.700. Asimismo, entre adjudicadas y licitadas hay 27 obras que cubren 27.085,92 m2 por un monto de $ 73.217.593.
En términos globales, esto significa una inversión de la UNLP en infraestructura por un monto total de $ 163.747.081, cubriendo una superficie total de 62.703,70 m2.

Consulte aquí la información del libro Construir la Universidad 2010-2014

Actualización trimestral de las obras y proyectos de la UNLP. Marzo 201