La Universidad Nacional de La Plata completó las obras de construcción de un edificio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, destinado a tareas de investigación y enseñanza, emplazado en el corazón del Polo Científico –Tecnológico del denominado Bosque Este, en boulevard 120 entre 63 y 64.
El vicepresidente Académico, Fernando Tauber recorrió esta mañana el predio acompañado por el decano de Exactas, Mauricio Erben; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, directores de distintas unidades de investigación y miembros de la comunidad científica.
De acuerdo a datos técnicos aportados por la secretaría de Obras, el nuevo inmueble alberga -en planta baja, primero y segundo piso- aulas y laboratorios destinados a trabajos prácticos y de investigación, con todas las medidas de seguridad requeridas para el manejo de sustancias químicas y biológicas, mientras que en el tercer nivel hay despachos para investigadores. Todas las plantas mencionadas tienen una batería de sanitarios accesibles y un office de apoyo y mantenimiento.
La obra aumenta considerablemente las capacidades académicas en docencia de grado y posgrado de las carreras que se dictan en Exactas, y refuerza la infraestructura en investigación científica y transferencia de conocimiento.
La construcción, contemplada en el Plan Estratégico de la Universidad y en el Plan Director de la Facultad de Exactas, permite además ampliar y mejorar las capacidades estructurales destinadas a docencia e investigación y fortalecer los vínculos entre los alumnos, docentes y graduados.
Para el vicepresidente “estas nuevas construcciones nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, siempre atendiendo a la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”.
“Tenemos el compromiso ineludible de garantizarles a nuestros investigadores las mejores condiciones edilicias y el equipamiento tecnológico necesario para seguir produciendo ciencia de calidad al servicio del país”, remarcó Tauber.
Erben recordó que “hace tiempo venimos trabajando para hacer realidad la construcción de este edificio y así poder finalizar el proyecto completo que se había planteado originalmente para el predio Bosque Este de Exactas”.
El decano además agradeció las gestiones de Fernando Tauber y al gobierno nacional “por apostar a la Universidad pública aportando fondos, a través del programa de infraestructura, destinados a investigación científica y tecnológica para responder a las necesidades de nuestro país”.
En Planeamiento además explicaron que “la distribución planteada se basa en la lógica de la seguridad y la racionalidad, disponiendo en la planta más elevada los servicios complejos y peligrosos que sirven a los laboratorios y de arriba hacia abajo a través de las plantas, una gradación de locales que van de los más sofisticados y menos concurridos a los más sencillos y más concurridos. De esta forma la propia organización programática adoptada resuelve niveles de seguridad, privacidad y accesibilidad diferenciados. Ello implica al mismo tiempo menores recorridos de servicios especiales y de ductos de ventilación y extracción”.
En términos de superficie, el nuevo edificio cuenta con una planta baja, primera y segunda de 392m2 cada una, y un tercer nivel de 169 m2 cubiertos dejando el resto de superficie como terraza transitable. En el acceso principal un semi cubierto de 11m2 y un sector semi cubierto para ingenierías propias del edificio de 34m2. En total se incorporan 1345m2 cubiertos y 45m2 semi cubiertos. Cabe recordar que la obra fue financiada por el Programa de Infraestructura Universitaria del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.