Quedó inaugurada esta mañana la ampliación de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, una obra que incluyó la construcción de más de 600 metros cuadrados en tres niveles, vinculados plenamente con el edificio original, en calle 47 y 115.
El vicepresidente Institucional de la UNLP, arquitecto Fernando Tauber, participó junto con el decano de la unidad académica, Marcos Actis, de la ceremonia inaugural que incluyó el tradicional corte de cinta. También estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Guillermo Nizan, y la directora de la Biblioteca, Olga Stábile.
Tauber destacó el trabajo en conjunto con las facultades “para dar respuesta a sus necesidades, al tiempo que resaltó la importancia que tienen las bibliotecas en la vida de un estudiante universitario”.
El vicepresidente recordó “Ingeniería ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento en materia de infraestructura en sus diferentes departamentos, ahora le llegó el turno a la biblioteca con una obra que sin dudas será de gran utilidad para que miles de estudiantes encuentren mayores comodidades al momento de estudiar”.
Para Actis, “la concreción de este proyecto llega en un momento de gran necesidad de espacios de estudio para nuestros alumnos. La vieja construcción, centenaria, ya no resistía más -indicó-. Es por eso que, en 2013, Fernando Tauber acompañó y llevó adelante las gestiones para que este nuevo edificio sea una realidad”.
“Es fundamental contar con estas nuevas instalaciones porque uno de los factores del éxito de nuestros alumnos es la permanencia en la Facultad durante toda la jornada, algo fundamental en estas carreras”, destacó el decano. Y agregó: “el estudiante no sólo aprende en las aulas, sino también fuera de ella realizando las tareas que les encomiendan los docentes, y la biblioteca es un espacio donde pueden dedicarse de lleno al estudio”.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y servicios de la UNLP detallaron que con la ampliación sobre el frente de calle 47, la Biblioteca sumará unos 600 m2, distribuidos en planta baja, primer y segundo piso. Una vez concluida la obra, el edificio tendrá una superficie total de 1.300 m2.
Según adelantaron fuentes de la facultad, la planta baja alojará todo el sector operativo y administrativo de la biblioteca; el primer piso estará destinado a la sala de lectura parlante y oficinas jerárquicas; y en el segundo piso habrá dos aulas multimediales y un área de depósito.
Desde lo funcional, el nuevo módulo edilicio está planamente integrado al edificio original. Con amplios ventanales y techos vidriados, todos los espacios interiores se destacan por su luminosidad.
Los trabajos de ampliación de la biblioteca demandaron una inversión final superior a los 10 millones de pesos, financiados por el Programa de apoyo para el desarrollo de la infraestructura universitaria, proveniente de la Nación.