La Universidad Nacional de La Plata presentó en sociedad la nueva estrella de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La flamante pileta climatizada cubierta ubicada en el predio del Ex BIM III ya está lista para usar y en menos de dos meses, cuando finalicen las pruebas de rigor, recibirá en sus aguas a cientos de estudiantes que cursan las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física
Se trata de una piscina semiolímpica de 25 metros de largo por 12,6 de ancho, con una profundidad de 1,40 a 2,20 metros. Está emplazada en un módulo edilicio con todas las comodidades necesarias para la práctica de la natación en cualquier época del año.
Con esta nueva joya, se completa el mega complejo deportivo de Humanidades que también cuenta con un polideportivo para 600 personas, un gimnasio totalmente equipado, un playón y canchas al aire libre para actividades deportivas.
El vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, recorrió las nuevas instalaciones acompañado por el decano de Humanidades, Aníbal Viguera, el director del Departamento de Educación Física, Ezequiel Camblor, y docentes de la Facultad.
“Es un ambicioso proyecto que hemos podido concretar para mejorar la calidad de la enseñanza de más de 3 mil alumnos de nuestra Universidad. Una vez más ratificamos nuestro compromiso para que la Universidad pública tenga lo mejor”, remarcó el arquitecto Fernando Tauber.
El espejo de agua está emplazado en un módulo edilicio completamente vidriado, con doble vidrio hermético, que se integra en plena armonía con el paisaje exterior. El techo tiene una cubierta metálica protegida contra vapores clorados, cielorraso de PVC, y vestuarios construidos y equipados de acuerdo a normas exigidas internacionalmente para piletas deportivas, es decir con circuito húmedo y circuito seco y todo el edificio cuenta con calefacción central.
Tauber aportó otros detalles técnicos: “las fachadas vidriadas integran el paisaje al interior del edificio y cuenta con un sistema de ventilación que incluye extracción e inyección de aire, lo que permite evitar el exceso de vapor y su consecuente condensación. La calidad del agua es excelente, se extrae de un pozo de 70 metros de profundidad”.
La edificación también contempla un sector de 7 duchas para varones y otras tantas para mujeres, sanitarios completos lindantes a los vestuarios que tienen bancos y lockers. Inclusive, la pileta posee un sector de 8 duchas -de agua fría y caliente- próximas al natatorio para mojarse previamente. También incluye baños para discapacitados.
El edificio dispone de un sector para dependencias administrativas, de servicios y un consultorio para la correspondiente revisación médica. Y cuenta con teléfonos y servicio de Internet.
Además de centralizar todas las prácticas deportivas de los estudiantes de Educación Física en un sólo lugar, la pileta cubierta significará un ahorro económico para la UNLP ya que no recurrir al alquiler de natatorios como ocurre hasta el momento.
La obra también aportará beneficios en la cantidad de bandas horarias con que contarán los estudiantes para hacer las prácticas correspondientes a Natación que realizan los alumnos de 2ª y 3º año.
El decano Aníbal Viguera recordó que “hasta hace pocos años, los alumnos de Educación Física tenían que correr entre diferentes predios para cumplir con las prácticas deportivas, lo que generaba grandes dificultades para acomodar los tiempos de cursada. Por eso –agregó- la mudanza de la Facultad a este predio y la concreción del complejo deportivo saldan una vieja deuda que teníamos con nuestra comunidad estudiantil”.
El director del Departamento de Educación Física, Ezequiel Camblor, explicó que “actualmente los estudiantes cursan en la pileta del Club Universitario sólo los días martes y jueves de 8 a 15 horas. La franja horaria limitada resulta una traba insalvable para muchos chicos que trabajan y, además, se dificulta la práctica deportiva al haber tanta gente a la vez.” Se prevé que la pileta además va a estar disponible para que los alumnos con dificultades puedan practicar natación en horarios extracurriculares.
Según adelantaron desde Humanidades, la nueva pileta abre un importante abanico de opciones para la realización de actividades extracurriculares, como seminarios de natación, cursos de salvamento y waterpolo, entre otras.