Plan Estratégico 2014-2018. Jornadas sobre políticas de pregrado

La Universidad Nacional de La Plata continúa desarrollando diferentes jornadas de trabajo de cara a la elaboración del Plan Estratégico de Gestión 2014-2018. Se trata de un documento de singular importancia en el que se definen objetivos, programas, proyectos y acciones a seguir de cara al futuro.
    El presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber,  encabezó la apertura de las Jornadas sobre Políticas de Pregrado Universitario, de las que participaron equipos de gestión de los cinco colegios, Jefes de Departamento y Docentes  involucrados en el proceso de evaluación docente.
    El encuentro sirvió para comenzar a redefinir  políticas y profundizar el proceso de diagnostico  de los modelos de gestión institucional trabajando como sistema de pregrado universitario.
    Los responsables de la Prosecretaría Académica de la UNLP explicaron que “para esta nueva etapa de definición del Plan Estratégico 2014-2018 planteamos una serie de procesos estructurales para el mejor desarrollo de la calidad de la enseñanza, tanto en el mejoramiento de la gestión institucional como así también en el funcionamiento de la práctica docente. Así quedaron plasmados los proyectos, estrategias e iniciativas académicas y de gestión”.
    La  jornada incluyó la organización de talleres de trabajo basados en tres ejes de discusión:
    Impacto cuanti-cuali del proceso de evaluación de la planta docente regularizada. (Evaluación 2014)
    Estrategias Institucionales para el funcionamiento de los Gabinetes de Orientación Educativa
    Proyectos de Extensión de los Colegios: seguimiento, evaluación y difusión
    La UNLP es pionera y modelo en la planificación integral de la gestión. La primera experiencia en este sentido se puso en marcha en 2004 y dio como resultado la publicación del Plan Estratégico de Gestión 2004 – 2007. Allí se plasmaron los proyectos, estrategias e iniciativas prioritarios para el crecimiento de la UNLP. Lejos de agotarse en esa instancia, la Universidad replicó la experiencia con la redacción de los Planes Estratégicos de Gestión 2007-2010 y 2010-2014, este último actualmente en ejecución.
    El nuevo documento está encabezado por un Objetivo General, que define la visión compartida de cómo debe ser la UNLP, un Modelo de Desarrollo que define la misión que asume la UNLP y que está contenido en el artículo 1 de su Estatuto, y cinco líneas estratégicas que atienden a la Enseñanza, la Investigación, la Extensión, las Relaciones Institucionales y la Gestión.
    El Presidente Tauber remarcó que “el Plan Estratégico no es un instrumento técnico sino una herramienta para hacer un control de gestión, planificar, rendir cuentas, plantear las dificultades y encontrar las soluciones para poder avanzar en todos los aspectos”. Además instó a “sostenernos y crecer generando más y mejores académicos, siempre acompañando y conteniendo con distintas políticas a los jóvenes”.