Crece la presencia de la UNLP en el mundo

    En los últimos años, la actividad de intercambio internacional tuvo un importante crecimiento que permitió ampliar convenios y brindar servicios educativos variados a los estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de La Plata y también ampliar las actividades con la comunidad. La inserción de la UNLP en el mundo académico y científico internacional permite el acceso a financiamiento para programas de enseñanza e investigación y la posibilidad de desarrollar actividades en conjunto con universidades del mundo.
    La designación de esta casa de estudios como sede del Congreso Internacional de Cambio Climático es un ejemplo cabal de esta tendencia de política de puertas abiertas al mundo. También la instalación en la universidad platense de una filial del Instituto Confucio, de la República Popular China.  Desde hace dos años, el organismo que se encarga de la difusión de la cultura china en todo el planeta eligió la UNLP para abrir uno de sus institutos.
    En 2010, cerca de 200 alumnos, egresados y vecinos de La Plata pudieron acceder a los cursos de idioma mandarín. Además se realizaron ciclos de charlas sobre divulgación de la cultura milenaria oriental y a todo tipo de actividades artísticas, culturales y educativas promovidas por el Confucio.
    Una situación similar ocurre con la Escuela Latinoamericana de Verano que por estos días está finalizando el tercer año de cursos de posgrado intensivos auspiciados por la Universidad Complutense de Madrid. Esta prestigiosa casa de estudios española también eligió la UNLP como sede en América Latina de sus renombrados cursos.
    Este verano, hubo más de 400 inscriptos para las 17 ofertas académicas de la Escuela Latinoamericana. Casi un 20% de la matrícula corresponde a graduados extranjeros, provenientes de distintos países de Sudamérica y España que buscan una oportunidad de crecimiento académico garantizado por la excelencia de dos universidades de prestigio internacional. De acuerdo con los datos aportados por la prosecretaría de Posgrado, son más de 400 los alumnos que cursan alguno de los 17 cursos que dicta la UNLP junto con la Complutense. Del total, 75 son alumnos de países iberoamericanos: 24 de Colombia; 13 de México; 12 de España; 8 de Ecuador; 6 de Perú; 6 de Venezuela y 1 de Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
    También ha resultado de gran importancia la tarea de investigación y complementación desarrollada a partir del convenio firmado hace años por la UNLP con la Agencia de Promoción e Investigación Japonesa (JICA) que viene trabajando con estudiantes, docentes, graduados e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Año tras año, esa institución nipona realiza aportes económicos y científicos para desarrollar actividades en la Facultad de Veterinarias.
    Según explicó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la internacionalización y la cooperación interuniversitaria es uno de los desafíos que tenemos por delante; por eso en los último años trabajamos para consolidar una amplia red de cooperación intelectual y científica con diferentes instituciones, que permita promover el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores”.
    Desde su llegada a la presidencia, Tauber mantuvo reiterados encuentros con embajadores, agregados culturales y representantes diplomáticos y universitarios de todo el mundo. Tauber visitó o recibió en su despacho de La Plata a los embajadores de  Japón, Hitohiro ISHIDA; de Palestina, Walid Muaqqat; de China, Yin Hengmin; de Azerbaijan, Mammad Bahaddin Oglu Ahmadzada; de la India, Rengaraj Viswanathan; y de Israel, Daniel Gazit. También recibió la visita del alcalde de Boulonge Soumer (Francia), Frédéric Cuvillier; y del intendente de Canelones (Uruguay), Marcos Carámbula, entre otros funcionarios y autoridades.
    La Universidad Nacional de La Plata también ha logrado erigirse en referente regional en materia de investigaciones vinculadas a la protección del medio ambiente. Por eso, la comunidad científica internacional decidió que la casa de estudios platense sea sede del próximo Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que se desarrollará en agosto de este año. Se trata del mayor encuentro sobre cambio climático del continente, que reunirá a más de un centenar de científicos y especialistas de todo el mundo.
    La UNLP fue especialmente seleccionada por el Plenario de la Comisión Internacional de Cambio Climático –reunida en México- para organizar este Congreso.
    El secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad, Edgardo Nosetto, indicó que “la inclusión de la UNLP en el contexto internacional debe sostenerse con políticas y gestión constantes. Los aportes de instituciones o gobiernos extranjeros a nuestra universidad nos permiten diversificar las propuestas educativas y los servicios a nuestros alumnos, docentes y egresados”.
    En el plano institucional, desde hace 20 años la UNLP forma parte de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que también integran casas de estudios superiores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. En el marco de esa intervención se concretaron actividades en las que fueron invitados jóvenes investigadores a visitar laboratorios de los países vecinos.
    Además, desde la Presidencia de la UNLP se gestionan más de 10 programas de intercambio y formación académica y científica con la Unión Europea y la Unión de Universidades de América Latina y Caribe.
    Es por uno de esos acuerdos con la UE, que la reconocida científica María Teresa Dova participa del emprendimiento del Colisionador de Partículas, conocida como “máquina de Dios”.
    Cada año, se firman más de 50 convenios bilaterales con universidades de todo el mundo. El año pasado hubo 184 estudiantes que accedieron a movilidad e intercambio, a partir de estos acuerdos.