La UNLP aprobó los protocolos de Salud y Seguridad para garantizar las condiciones de trabajo

Paritaria

Representantes de las Paritarias Docentes y Nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata, aprobaron  los protocolos de Salud y Seguridad de trabajo presencial y tareas virtuales durante el contexto de la pandemia de COVID-19. 

Ambos protocolos fueron realizados en el marco de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), por especialistas y representantes de todas las áreas y dependencias de la UNLP. 

La CyMAT fue conformada por Resolución 1636/2020 en el ámbito de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, con la finalidad de brindar asesoramiento en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo a las Paritarias locales Docente y Nodocente, en el marco de la Emergencia Sanitaria Provocada por COVID-19.

Del encuentro participaron ambos vicepresidentes de la UNLP, Martín López Armengol Y Marcos Actis, la Secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni, el decano de la facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, la decana de la facultad de Informática, Patricia Pesado, los Secretarios Generales de Atulp y Adulp, Raul Archuby y Octavio Miloni y representantes de la CyMAT.

López Armengol destacó la importancia de avanzar en estos protocolos “es fundamental para los docentes y nodocentes tener listos estos protocolos, que fueron realizados bajo la mirada de todos los actores de nuestra universidad. Es un gran punto de referencia para que se realicen las actividades y tareas laborales con los cuidados que amerita esta situación”.

Por su parte Lorena Daneri, representante de la CyMAT explicó, “es un gran avance contar con estos protocolos aprobados por todos los que formamos parte de la comunidad universitaria. Esta fue una instancia necesaria, en la que explicamos cómo fue el proceso para desarrollarlos”

Ambos protocolos (tareas presenciales y virtuales) tienen como objeto, establecer pautas y condiciones básicas, mínimas y obligatorias, de prevención para evitar el contagio del virus COVID-19; indispensables para los trabajadores y la comunidad universitaria en general.

Serán de aplicación, en todos los ámbitos de la UNLP, alcanzando a trabajadores nodocentes, docentes, investigadores, extensionistas y autoridades.

“Estos protocolos representan un marco general básico, mínimo y obligatorio para todas las actividades, sin embargo, no reemplazan a ningún otro instructivo específico sobre pautas de prevención que sea propio de cada actividad y que contenga normas más exigentes.”, agregaron desde la CyMAT.

Descargue el Protocolo de Tareas Presenciales

Descargue el Protocolo de Tareas Virtuales

Paritaria Local Docente

Paritaria Local Nodocente

 

Actualizado el: 2020-10-30