La UNLP convocada para refaccionar el Congreso de la Nación

La Universidad Nacional de La Plata fue convocada para participar de los trabajos de refacción y mejoramiento del edificio del Congreso de la Nación, que se realizan en el marco de las actividades conmemorativas de los 30 años de la recuperación de la democracia. Este proyecto, apunta a la recuperación de los edificios y los bienes culturales que conforman el Congreso, teniendo en cuenta tanto el valor patrimonial de estos espacios físicos, como su importancia simbólica para nuestro país.
De cara a iniciar las obras de recuperación del Palacio Legislativo, la Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con la UNLP, en busca de elaborar una hipótesis de intervención del edificio que conjugue la recuperación y consolidación del valor patrimonial y cultural del edificio, con las nuevas demandas funcionales y la actualización tecnológica necesaria para el cumplimento de la labor legislativa.
Este acuerdo tiene como antecedente un primer convenio firmado a mediados del año pasado cuando la Cámara convocó a la Universidad Nacional de La Plata a los fines de recibir asesoramiento técnico en la elaboración de un diagnóstico de los Anexos del Palacio, el cual fue ejecutado íntegramente por la Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Mecánica.
Por primera vez en su historia, la Universidad impulsa un programa de Cooperación Técnica que reúne proyectos de investigación, docencia y  transferencia de conocimientos para el bienestar de la comunidad de tres unidades académicas: Ingeniería, Bellas Artes y Arquitectura.
Si bien cada una de las Facultades que participa del Convenio tenía proyectos de investigación relacionados con el restauro y la puesta en valor edilicio o de bienes culturales, a la hora de encarar este proyecto el desafío fue elaborar criterios comunes para entender el espacio y planes de trabajos complementarios para no superponer esfuerzos. Al mismo tiempo, se iniciaron tareas en conjunto para analizar de forma integral el Recinto, los salones y espacios comunes del Palacio Legislativo.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destaco que “para la Universidad de La Plata es un verdadero orgullo haber gestionado y alcanzado este acuerdo para intervenir sobre uno de los edificios emblemáticos de la Nación. Haber sido convocados para esta tarea es una clara muestra de la capacidad y calidad de nuestros profesionales y docentes”.
Además, el titular de la casa de estudios platense resaltó “la importancia de este tipo de acuerdos con los organismo nacionales como una herramienta de trabajo concreta en la resolución de problemáticas puntuales de la comunidad”. Finalmente agregó: “trabajar en la puesta en valor del Congreso nos coloca, como universidad pública, en un lugar de privilegio”.

EL ROL DE CADA FACULTAD

En cuanto a la intervención sobre el edificio del Congreso, la Facultad de Arquitectura a través del Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica  se encarga de analizar las fachadas, el recinto, el  Salón de los Pasos Perdidos y circulaciones de la Cámara de Diputados, con el objetivo de realizar un diagnóstico físico para plantear una hipótesis de intervención patrimonial.
También se encarga de la investigación histórica que reunió la documentación original, los planos y las fotografías del edificio del Palacio Legislativo en busca de mayores precisiones sobre el proyecto original. La comparación entre la documentación existente, y los dibujos de los distintos salones y espacios de circulación realizados por el equipo de trabajo in situ, permitió descubrir modificaciones del espacio que no estaban registradas. Así mediante esta tarea de observación y comparación se actualizó y digitalizó la base de planos del Congreso.
En conjunto con la Facultad de Ingeniería se contribuyó a la identificación de los condicionantes y las posibilidades existentes para la reformulación  funcional necesaria a las nuevas modalidades de la tarea legislativa.
Por su parte, Ingeniería desarrolló un relevamiento físico integral de las instalaciones para la confección de un diagnóstico y propuestas de adecuación de instalaciones de distinta índole. La evaluación contemplo desde los equipos climatización, las medidas de seguridad, cuestiones sanitarias de distintos tipos hasta la valoración de la documentación existente para el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
Con el objetivo de ampliar y precisar el conocimiento actual sobre la estructura del edificio, desarrollará diferentes estudios como: la determinación de las cargas aerodinámicas a través del sometimiento de un modelo del congreso en el túnel del viento, verificaciones estructurales de la Cúpula del edificio y estudios de suelo para evaluar la factibilidad de conductos de comunicación entre el Palacio y los anexos.
Completando el relevamiento del Palacio del Congreso, la Facultad de Bellas Artes, a través del Centro de Conservación y restauración del Patrimonio Cultural, lleva adelante un fichaje de los bienes culturales muebles existentes en el edificio y valora el estado de conservación de los mismos. Tomando como elementos propios de la observación las obras de arte, el mobiliario y las luminarias. También elaboró un modelo de catalogación, registro y documentación de objetos que contará con un software para el almacenamiento de la información, pero que tiene innumerables ventajas en el control y manejo de las colecciones permitiendo una rápida identificación y la puesta en valor de los objetos custodiados.
Por otra parte, las tres Facultades se comprometen a poner el conocimiento elaborado a disposición de la Cámara de Diputados y elaborar manuales de consulta para que las generaciones futuras puedan reconstruir el proceso encarado en el Palacio Legislativo.